Noticias locales

¿Por qué Madrid pide pasar a la fase 3 el día que decae el estado de alarma?

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el pase a la Fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, al considerar que la región «sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis» con descensos superiores al 90% en todos los indicadores.

La noticia, no obstante, ha llamado la atención debido a que a partir del día 22 el estado de alarma ya será historia para pasar a lo que se ha denominado «nueva normalidad», lo que implicaría que Madrid, ahora en fase 2 de la desescalada, nunca llegue a estar en la fase 3. Fuentes de Sanidad explican a 20minutos que la razón de la solicitud del cambio de fase es que la Orden 458/2020 que regula la fase 3 «todavía está vigente», igual que la Orden 387/2020 de cogobernanza.

«Por eso la Comunidad de Madrid seguirá los cauces que le pida el Ministerio, y presentaremos el documento de capacidades estratégicas el lunes para seguir con el proceso vigente hasta el 21 de junio», aseguran desde el departamento que encabeza Ruiz Escudero, dejando entrever que se trata de un mero formalismo legal. «Pedimos el cambio porque es lo que toca en este momento y porque la situación epidemiológica puede cambiar en cualquier momento», añaden.

«Eso sí, que quede bien claro que una vez finalizada la prórroga del estado de alarma se aplicarán las medidas del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio. Madrid no va a limitar el movimiento de ningún ciudadano», concluyen desde Sanidad.

Según los datos asistenciales que maneja el Gobierno regional, entre este viernes 12 de junio y el pico máximo de la epidemia, que Madrid sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril, el descenso de casos de COVID-19 es «muy significativo», ha dicho el consejero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50%, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58 %, por debajo de los 150 ingresados (122). Además, el número de fallecidos ha descendido un 99,42%, con 3 fallecidos el 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Por su parte, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14%.

Mostrar más
Botón volver arriba