Por qué llaman ‘pesadilla’ a la última variante del coronavirus que preocupa a los expertos
La transmisión de Covid ha empezado a preocupar desde hace semanas a los expertos, especialmente a raíz de la aparición de nuevas subvariantes del coronavirus capaces de evadir con mayor efectividad el sistema inmune. Se trata de los linajes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, de donde proceden la mayoría de casos confirmados este noviembre en España. Junto a esas variantes se ha detectado también la XBB, apodada ya la «variante de pesadilla», que por ahora prevalece en Asia, pero a la que los científicos tampoco pierden de vista.
Tal y como explicó la OMS en un informe publicado a finales de octubre, XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75 cuyo crecimiento en su transmisión se ha observado en países asiáticos como Singapur o la India. Asimismo, el organismo ha indicado que «hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron».
Aunque los expertos han denominado a la variante XBB ‘gryphon’ (grifo en inglés), en referencia al animal mitológico que tiene el cuerpo de un león y la cabeza y alas de un águila, algunos medios internacionales como The New York Times recogen otro apodo para XBB, la «variante de pesadilla».
A pesar de que los casos de XBB en Singapur están empezando a disminuir, la transmisión de esta variante parece crecer a nivel mundial, apunta en un artículo en The Conversation la viróloga Victoria Easton, de la Escuela de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leeds.
Según indica Easton, «los científicos están observando de cerca varias regiones» donde circulan las variantes XBB y la BQ.1 «para ver cuál tiene la ventaja competitiva».
De entrada, un estudio preliminar sugiere que las mutaciones de esta subvariante XBB pueden «ayudarle a escapar de los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas Covid o de la infección con linajes anteriores de ómicron, incluidas las cepas BA.2 y BA.5″, argumenta esta experta.
A falta de la revisión de este estudio, ya hay expertos que consideran a XBB «como una de las cepas de coronavirus más evasivas a los anticuerpos que hayamos visto», concluye Easton, lo que vendría a justificar su apodo de «variante de pesadilla».