Podemos propone hacer público el servicio de cocina en las residencias de mayores
La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha propuesto este miércoles hacer público el servicio de cocina en las residencias de Madrid. Así lo ha trasladado Jacinto en declaraciones a los periodistas tras el segundo encuentro que ha mantenido con la sociedad civil, esta vez, con familiares y colectivos de las residencias de mayores de la región.
Jacinto, que hace unos días presentó una denuncia ante Fiscalía por el «mal estado» de la comida en la residencia pública Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), ha puesto el foco en el nuevo caso publicado en otro centro público en Arganda del Rey, donde han llegado «incluso patatas podridas». «A pesar de las evidencias, el Gobierno del maltrato de Ayuso no se digna a romper los contratos con la concesionaria única que da de comer en todas las residencias públicas de la región, es inhumano», ha lamentado. La candidata por la lista de Unidas Podemos ha asegurado que van a revertir esas privatizaciones y que van a volver a «recuperar las plazas públicas que el PP destruyó» para garantizar que los mayores «comen debidamente y están atendidos por personal suficiente».
Jacinto ha considerado que es «indecente» que solo 13, de las casi 500 residencias que hay en la Comunidad, sean públicas, mientras que el resto tienen titularidad pública pero gestión privada. «Las instituciones tienen que dejar de ser la oficina comercial de Florentino Pérez y empezar a gestionar las necesidades de los madrileños», ha opinado.
La candidata ‘morada’ a la Puerta del Sol ha destacado que, además de revertir las privatizaciones, su formación pretender que las personas mayores que vivan en la región tengan garantizada una plaza pública en una residencia. Jacinto ha asegurado que los mayores encontrarán «verdad y justicia respecto a lo sucedido en 2020», donde investigarán los 7.291 fallecimientos «producto de los protocolos de la vergüenza del Gobierno de Ayuso que impidieron el traslado de ancianos a centros hospitalarios». Estos aspectos, ha aseverados, los reflejarán en un ley autonómica de residencias que tendrá el objetivo de «garantizar» ratios detalladas por «turnos, categorías laborales y grados de dependencia».