Noticias locales

Planes para el fin de semana: un ballet en el frente de batalla y música por San Isidro

           

Adolfo Ortega

                                   

Llegan las fiestas de San Isidro y lo hacen con música en varios escenarios de la capital; pero también con un ballet actualizado de la mano de la prestigiosa compañía English National Ballet. El teatro del Siglo de Oro más glamuroso que nunca y en Technicolor. La oportunidad de comprar ese ejemplar inencontrable en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Una grandiosa sinfonía de Mahler en el Monumental. Música de cámara que nos enlaza con el mundo de ayer. Para finalizar, una elegante galería que abre sus puertas con intención de convertirse en referencia artística de esta ciudad.

1. Ballet. ‘Raymonda’ en versión de Tamara Rojo

Tamara Rojo llega al Teatro Real, al frente del English National Ballet para dirigir Raymonda, un título fundamental de la historia de la danza, aunque no tan conocido como otros populares ballets de Tchaikovsky. La coreografía también es de la propia Tamara quien, tras muchas temporadas dirigiendo esta compañía inglesa, ha comenzado hace medio año una nueva andadura en el Ballet de San Francisco.

Veremos Raymonda en una versión actualizada, ambientada en la guerra de Crimea, librada en 1853 entre Rusia y Grecia, por un lado; y una liga integrada por el Imperio Otomano, Reino Unido y Francia, entre otros. La elección de ese conflicto viene justificada al haber surgido este ballet precisamente como panfleto político, a finales del siglo XIX, relacionado con la pérdida de la región de Crimea para el Imperio Ruso. Además, el contexto de esa guerra resulta fácilmente reconocible para el público británico -no olvidemos la procedencia de la compañía-, que probablemente tiene menos complejos que el nuestro para reconocer sus pasos en la Historia. El ballet cuenta con una música espléndida de Alexander Glazunov y se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en 1898.

La historia comienza en Inglaterra, en 1854. Raymonda, en la comodidad de su casa familiar, lee los informes diarios que los periódicos publican del frente y anhela hacer algo para aliviar el sufrimiento que describen. Decide huir de su cómoda vida y convertirse en enfermera en el campo de batalla. De este modo, el papel principal adquiere una consistencia mucho mayor que en el original, inspirado en la figura de Florence Nightingale, pionera de las mujeres enfermeras que sirvieron al ejército por primera vez en un enfrentamiento bélico. Raymonda se compromete con un soldado, John de Bryan, pero pronto siente algo por su amigo Abdur, líder del ejército otomano, aliado de los británicos, a quien vemos suspendido en el aire en la siguiente foto.

El ballet es de los más complejos técnicamente que se han escrito, no sólo para el papel solista femenino que asume un total de seis variaciones -números a solo-, cosa poco frecuente. En cuanto a los roles masculinos, la directora reconoce haber mantenido la relevancia que el gran bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev aportó a esos papeles, cuando recuperó este ballet en 1964. En concreto, el personaje de Abdur Rahman, un príncipe otomano habitualmente caracterizado como «el malo de la película», adquiere en esta versión mayor humanidad.

Algunas modificaciones se escucharán por primera vez, ya que la extensa partitura de Glazunov permite eliminar y mantener algunos números, como un añadido vals triste al final del primer acto y también varias danzas húngaras que remiten a la inmigración de las gentes de Hungría y Rumanía hacia las Islas Británicas.

Se ofrecerán cinco funciones, de miércoles a sábado, de este espléndido ballet. El sábado en sesión doble, a las 16:30h. y las 21:30h. Hay que destacar que esta última función de noche cuenta todavía con bastantes localidades disponibles.

2. Teatro. ‘Mañanas de abril y mayo’ en el Fernán Gómez

El teatro de Calderón de la Barca se asocia a reflexiones profundas y esenciales del ser humano, pero también poseía la capacidad de moverse con soltura por la comedia en verso, adquiriendo un tono colorista y refrescante bajo el prisma de la directora de esta versión, Laia Ripoll. Ese es el resultado de Mañanas de abril y mayo, en versión adaptada por Carolina África, que llega a sus últimos días y estará hasta el lunes 15 en el Teatro Fernán Gómez. Últimas oportunidades, por tanto, para pasar una tarde de lo más agradable, a vueltas con nuestro incomparable idioma.

La función comienza con unos títulos de crédito que se asemejan a los de un musical en Cinemascope, acentuados por la escenografía de Arturo Martín Burgos, tirando de efectos sonoros y vistosas proyecciones, marcando un ritmo ágil que se mantendrá durante toda la representación. A ello se suman varios números musicales y pasos de baile, defendidos con corrección por el elenco, y un espléndido vestuario de Almudena Rodríguez Huertas.

La propia directora apunta las referencias cinematográficas que ha tenido en mente para componer este divertimento en verso: «Un Calderón como si fuese una película de Doris Day, ¿por qué no? Colores, luz, sensualidad, alegría, música y juventud brillan en cada elegante verso de este texto. Mujeres que bien podrían ser aquella Ava Gardner que se divertía en el Madrid de finales de los 50, Marcello Mastroianni paseando por San Antonio de la Florida, galanes con el punto tenebroso del Mr. Ripley de Alain Delon en A pleno sol, Jerry Lewis en su mejor momento, criados que parecen sacados de Atraco a las tres… todo parece hecho a la medida de este Calderón sensual y divertido, en el que una mujer con un sombrerito blanco, al más puro Audrey Hepburn, ubicua y juguetona, es responsable de un enredo monumental que deja al espectador boquiabierto».

Los actores aportan sentido a cada estrofa y consiguen imprimir ritmo a la comedia. Pablo Béjar, con claridad en el verso y desenvoltura en los números musicales, tras emerger de su forzada clandestinidad. Sandra Landín, marcándose de primeras una jota aragonesa de impresión, y Ana Varela, achispada con su copa de cóctel, componen una pareja perfecta. José Ramón Iglesias retrata con múltiples recursos a un pillo desenvuelto. Guillermo Calero, Juan Carlos Pertusa, Alba Recondo y Nieves Soria redondean esta fiesta del Siglo de oro en Technicolor.

3. Música en directo. Conciertos de San Isidro 2023

Mucha y variada música en directo para celebrar las fiestas de San Isidro, centralizada en los escenarios de Matadero Madrid y Plaza Mayor, aunque hay más lugares con actividades musicales. Lo podemos ver todo en este mapa.

El viernes 12, a las 22:30 h, Marta Sánchez se subirá al escenario de la Plaza Mayor. Está considerada una de las voces más importantes del país y una de las grandes estrellas que ha habitado el firmamento del pop español en las últimas décadas, y hará disfrutar al público con su Tour Brillar y los éxitos que han labrado su imponente carrera.

El sábado 13, a las 19:30 horas, en Matadero, las ganadoras de Mad Cool DJ Talent by Vibra Mahou, L.A.S. DJs, ofrecerán una de sus divertidas sesiones de música electrónica en las que combinan nasty house, bass house o latin house. Les seguirá la cantante y rapera británica Girli, con su repertorio de canciones que se deslizan entre el bubblegum pop, el punk y el rap.

Por la noche, sonará el rock alternativo con rebeldía londinense de Sports Team. Cerrará la noche Cupido, la banda formada por Pimp Flaco y Solo Astra, después de deleitarnos con algunos de sus conocidos hits, como No sabes mentir o Autoestima.

El domingo 14, el escenario de Matadero Madrid es de las voces femeninas. A las 20:00 horas, abrirá Judeline, convertida ya en una de las voces emergentes del país con su estilo personal que camina entre el bedroom pop y ciertos tintes de música electrónica. Después subirá otra joven artista y compositora que ha irrumpido con fuerza en la escena musical, Alice Wonder. Y cerrará la DJ y productora Fernanda Arrau, con un sonido que se mueve entre el deep house y el techno

Y el día de San Isidro (15 mayo) el escenario de Matadero Madrid será de Primavera Sound. A las 18:00 horas, arrancará con la actuación de AMORE, que con solo un puñado de canciones ha dado forma a uno de los proyectos más especiales del nuevo pop en castellano.

Tomará el relevo el trío Cariño, que iluminará la tarde con sus himnos pop primaverales. Después, le tocará el turno a Soto Asa, y la noche finalizará con la música de DJ Coco, con una de sus célebres sesiones de clausura cargadas de clásicos atemporales con las que lleva casi dos décadas despidiendo cada edición del festival Primavera Sound.

Finalizamos el recorrido en la Plaza Mayor, donde a las 21:00 h, se subirán al escenario los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona, que revolucionaron la música española con el flamenco-fusión de su grupo Ketama, para llenar de música las fiestas con sus inolvidables éxitos.

4. Galerías de Arte. Opera Gallery llega a España

La galería internacional Opera Gallery ha elegido la ciudad de Madrid para inaugurar su nuevo espacio, que constituye su decimoquinta sede en el mundo. El local —situado en el número 56 de la calle Serrano, uno de los grandes ejes para el arte en la ciudad— cuenta con tres plantas que reúnen un total de 1.000 metros cuadrados expositivos reformados por Hernández Arquitectos.

Para su apertura, se inaugura una gran exposición colectiva con grandes maestros del siglo XX como Picasso, Chagall, Dubuffet, Léger, Soulages, Botero o Valdés y artistas contemporáneos. Se abre así un programa dinámico que trae a la escena artística de la capital a destacados nombres nacionales e internacionales.

Para inaugurar sus exposiciones, Opera Gallery ha seleccionado una muestra denominada Loving Picasso, compuesta por más de 60 obras que subrayan el potencial de este universal artista como factor determinante en la historia del arte de los siglos XX y XXI. La muestra, que coincide con el año Picasso, se podrá visitar desde el 12 de mayo hasta el 11 de junio. Cuenta con obras de Alexander Calder, Antonio Saura, Miquel Barceló y otros nombres destacados de los siglos XX y XXI que, de un modo u otro, se vieron influidos o determinados por Picasso.

Ascendiendo por la refinada escalera, que va a convertirse en señal distintiva de esta galería, encontramos Mujer desnuda apoyada en almohadas de Picasso. Cerca de ella, obras de Manolo Valdés y George Condo. Más adelante, Miró y Karel Appel nutren un recorrido, así como Juan Genovés, Fernando Botero, Roy Lichtenstein, Fernand Léger y Frank Stella completando una espectacular constelación.

Esta primera sede de Opera Gallery en España se une así a otras grandes galerías internacionales que han fijado su mirada en Madrid como nuevo foco del mercado del arte, con el objetivo de sentir la galería como punto de encuentro dinámico.

5. Música clásica. Mahler, Debussy y Shostakovich

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE cierra temporada de abono por todo lo alto, con una de las obras más emblemáticas de Gustav Mahler y de todo el repertorio postromántico: la Sinfonía número 2, ‘Resurrección’. Bajo la batuta de su director titular, el siempre excelente Pablo González, nos aproximaremos a esta reflexión sobre la vida después de la muerte.

Fue compuesta entre 1888 y 1894 y se estrenó tal y como llega hoy a nosotros, con todos sus movimientos, en 1895 en Berlín, con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por el propio Gustav Mahler.La sinfonía nació como un poema sinfónico en un movimiento, Totenfeier (Ritos fúnebres), pero después, el compositor añadió los otros 4 movimientos, convirtiéndola en una obra de unos 80 minutos de duración. En esta sinfonía Mahler introduce la voz a través del coro y los cantantes solistas, como ya hiciera Beethoven en su última sinfonía.

La mezzosoprano alemana Gerhild Romberger y la soprano malagueña Berna Perles son los cantantes solistas de este concierto. Tenemos dos oportunidades para disfrutar de este fin de temporada: jueves 11 y viernes 12 de mayo de 2023 a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid.

Las luces y las sombras del convulso s. xx se reflejan en el programa que el Cuartet Gerhard interpretará en la Sala Verde de Teatros del Canal, el domingo 14 de mayo, bajo el influjo de la obra de Stefan Zweig, El mundo de ayer. Lo harán con dos de las obras más emblemáticas de género del cuarteto de cuerda: el Cuarteto en Sol menor de Debussy, escrito en 1893, y el Cuarteto No.3 de Shostakovich escrito al final de la II Guerra mundial.

Relativamente pocos años separan estos dos mundos, el de antes y el de después de las guerras que tuvieron lugar en dicho siglo. El Cuarteto Op.10 de Debussy encarna un espíritu post romántico y colorista propio del compositor francés. De estilo impresionista, cómplice de los artistas pictóricos de la época, luce las virtudes y las capacidades tímbricas del cuarteto de cuerda. En él nos sumergimos en un mundo de ricas sonoridades.

Nada que ver tiene el tercer cuarteto de Shostakovich, donde tanto el estilo compositivo como el ambiente que nos describe son de una aridez y subjetividad mucho más humanas, no tan paisajísticas. Música prácticamente programática, puesto que el mismo compositor define con un título el inicio de cada movimiento, este cuarteto es una descripción arrolladora de lo que fue la segunda guerra mundial a ojos del compositor soviético.

El Cuartet Gerhard está formado desde 2010 por Lluis Castán Cochs y Judit Bardolet Vilaró, violines; Miquel Jordà Saún, viola, y Jesús Miralles Roger, violoncello.

6. Libros. Feria del Libro Antiguo y Ocasión

Darse un paseo por las casetas de la Feria del Libro Antiguo y Ocasión, en el Paseo de Recoletos, es una de las tradiciones que todo aficionado a la literatura no debe dejar pasar, así que hay que aprovechar las últimas jornadas de esta edición, que hace la número 45 y finaliza el día de San Isidro.

Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, cuenta este año con la participación de un total de 37 librerías especializadas que ponen a la venta miles de ejemplares, cuyos precios oscilan desde 1 euro, de las ediciones más económicas, hasta los miles de euros de auténticas joyas bibliográficas, como primeras ediciones, incunables, ejemplares raros y manuscritos originales.

Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, el público que visite la feria puede adquirir volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc. También hay cabida para los restos de edición, conocidos popularmente como libros de saldo.

El cartel anunciador de esta edición es obra del dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja, conocido como Raúl. Colabora a diario en prensa desde hace más de treinta y cinco años, y también ha trabajado en el campo del dibujo animado, el diseño gráfico, la ilustración editorial, o la escultura, realizando paralelamente abundante obra gráfica.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, la Asociación de Libreros de Lance, edita un interesante libro en edición facsímil y relacionado con Madrid, disponible en la caseta de información. Para este año, el título elegido es Madrid de mi vida, una bellísima edición ilustrada que nos traslada al Madrid de hace un siglo, y que recoge las añoranzas y recuerdos de Gustavo Morales (Madrid, 1852-1940), diputado a Cortes por Toledo y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Se imprimirán un total de 700 ejemplares numerados. Paseo de Recoletos (desde Cibeles hasta la altura de la calle Almirante) De 11.00 a 21.00 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba