Economía

Piden al Gobierno ampliar la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a todos los usuarios

El reciente Decreto Anticrisis del Gobierno ha aprobado la prohibición de comisiones por al retirada de efectivo para los mayores de 65 años o a quienes tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Sin embargo, las entidades pueden seguir cobrando este suplemento al resto de los ciudadanos. Desde Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han querido denunciar esta situación y piden al Gobierno que la medida se aplique a todos los usuarios.

La reciente medida aprobada ha sido celebrada por la OCU, no obstante, creen que es insuficiente. La asociación lleva años defendiendo la gratuidad de este servicio, pues debería estar considerado como un servicio financiero básico y no deberían aplicársele comisiones adicionales.

Desde los tribunales de justicia se habían posicionado en contra del suplemento y la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 13 de junio de 2022, lo había declarado como abusivo, pues esta función forma parte del servicio de caja, cuya contraprestación la constituye la comisión de mantenimiento.

La prohibición del cobro exclusivamente a los colectivos vulnerables supone reconocer de manera implícita la posibilidad de cobrar la comisión al resto de consumidores, sin atender a su carácter abusivo.

Ante esta situación, la OCU insta al Gobierno a prohibir el cobro de este suplemento a todos los usuarios de la banca. Además, recomiendan a los consumidores cambiar de entidad financiera y utilizar el comparador de cuentas corrientes para conocer que banco se adapta mejor a las necesidades de cada consumidor.

Mostrar más
Botón volver arriba