Perros guía y sus dueños marchan en Madrid para que las personas ciegas puedan acceder acompañadas a todos los lugares
Los perros guía han marchado este domingo por Madrid para reivindicar los derechos de las personas ciegas a acceder acompañados por sus perros a todos los lugares y servicios, públicos o de uso privado.
«No entregamos perros a los ciegos, les entregamos los ojos para 10 o 12 años», ha explicado el asesor de perros guía de los clubes de Leones en España, Miguel Ángel Fernández.
La Asociación de Usuarios y Amigos de Perros Guía de Madrid (AUAPGM) se ha unido con esta marcha a la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, que se celebra el 15 de octubre, distintivo de la autonomía de las personas ciegas, para concienciar sobre los obstáculos para la autonomía personal de las personas con discapacidad.
La marcha ha comenzado a las 10:30 horas desde la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid y ha transcurrido por las calles Prim, Barquillo, Infantas, Fuencarral, Gran Vía y Barquillo, para volver al punto de partida.
Tras el recorrido, se ha celebrado, en el Salón de actos de la Delegación de la ONCE, un acto de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o bien que cumplan 10 años en 2023.
La AUAPGM ha hecho hincapié en las familias cuidadoras de los perros reproductores de la Fundación ONCE del Perro Guía que, según precisan, son esenciales para que el proceso de cría y posterior educación y adiestramiento de los perros guía pueda culminarse con éxito.
Además, se ha leído un manifiesto en defensa del derecho de acceso de estos perros y en agradecimiento a su labor diaria acompañando a las personas ciegas.