Pagar con ahorros o financiar la reforma de casa: cuál es la mejor opción para nuestra economía
La instalación de placas solares se disparó en el año 2021 con el objetivo de hacer que los hogares fueran más eficientes a nivel energético. Pero, ¿cuánto cuesta realmente que tu casa sea eficiente? Como destaca la plataforma iAhorro, una reforma integral de la vivienda en este país para que sea más respetuosa y eficiente con el medioambiente tiene un coste aproximado de 600 a 700 euros por metro cuadrado.
«Cambiar las ventanas, comprar electrodomésticos de menor consumo, climatizar todas las estancias y mejorar tanto el sistema de calefacción como el de iluminación serían las actuaciones más importantes, además de la instalación del mayor número posible de placas solares en las cubiertas», explican los expertos de iAhorro.
¿Ahorros o financiación?
Sin embargo, la subida del IPC, la crisis energética y la huelga de transportes deja al sector de las reformas en una gran incertidumbre. «Las previsiones realizadas para los próximos meses son papel mojado; estamos en un momento de gran incertidumbre», aseguran desde la asociación de distribuidores Andimac a iAhorro.
Pero, ¿qué es mejor para llevar a cabo una reforma? ¿Pagar con ahorros o financiar la obra? Si estás pensando en reformar la vivienda para convertirla en más eficiente, existen diversas posibilidades. «Según la comunidad de profesionales de la construcción Habitissimo, el 71% de los usuarios pagó con ahorros la reforma en 2021 y el resto acudió a préstamos bancarios«, detalla el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Esto se debe, en parte, a que todavía «entre los ciudadanos hay un gran desconocimiento» porque la gente no piensa que, por ejemplo, «puede meter la reforma de la vivienda en la hipoteca porque se les educa para que piensen que para reformar tienen que ahorrar«, añade el experto.
El ahorro siempre ha sido la forma más convencional de financiar las obras en una casa, pero en muchos casos resulta muy complicado tener el dinero necesario para cubrir todos los gastos. «Aunque todavía hay muchos bancos que no lo ofrecen, alguno sí que tiene algún producto específico o da la opción de aumentar la cuantía del préstamo hipotecario para financiar la reforma de la vivienda», indica Colombelli.
¿Qué entidades ofrecen productos para financiar la reforma?
Uno de los bancos que financia las reformas en viviendas es Banco Mediolanum, indican en iAhorro, que dispone de la Hipoteca Freedom «exclusiva para reformas» y que está destinada a «aquellas personas que cuenten con una vivienda libre de cargas y quieran reformarla».
Con esta hipoteca se puede conseguir una financiación de hasta 75.000 euros si se cumplen con los requisitos establecidos, «como tener ingresos domiciliados en este banco o una inversión de 25.000 euros también en productos de la entidad, siempre que no se sobrepase el 35% del valor de la vivienda», añaden en iAhorro.
Estas hipotecas se diferencian de otros productos financieros o préstamos en que «los tipos de interés son mucho más reducidos que los que se ofrecen en otros productos destinados a aportar liquidez al cliente y que este puede destinar a reformas o a cualquier otro gasto, y también las bonificaciones son mayores», señalan fuentes de la propia entidad financiera.