Viajes

Óbidos, el pueblo amurallado más bonito de Portugal

Portugal es uno de los destinos preferidos de los españoles y no solo por su cercanía, sino también por lugares como Óbidos. Este pueblo es uno de los más bonitos y pintorescos de Portugal, que rodeado por sus impresionantes murallas y dominado por su imponente castillo, constituye una visita obligada para cualquier visitante. Se encuentra al norte de Lisboa, a 85 kilómetros de distancia de la capital portuguesa y próximo a la costa Atlántica.

En este pequeño municipio no pasa nada desapercibido, su laberinto de calles y casas blancas, y sus influencias y presencia del gótico, el renacimiento y el barroco, hace que parezca una obra de arte surgida a lo largo del tiempo.

Su origen

La ciudad estuvo bajo dominio árabe hasta el año 1148, cuando fue recuperada por los cristianos. Tras ello, fue sometida a una reconstrucción que embelleció la villa y desde entonces se ha conservado perfectamente. Por ello, a día de hoy caminar por su casco histórico es transportarse casi un milenio en el tiempo.

Tal fue su belleza, que en el año 1282 la Reina de Portugal recibió la ciudad como un regalo, creando una tradición donde todas ellas querían dejar su sello. Aunque esta costumbre se ha perdido, la ciudad sigue siendo una de las más bellas de todo el país.

Qué hacer en Óbidos

El municipio se puede ver perfectamente en un día, sin embargo, cuenta con numerosos puntos de interés que permiten disfrutar de una forma más tranquila sus encantos. Uno de ello es la preciosa playa do Bom Sucesso, cercana a la Laguna de Óbidos. Allí se puede apreciar el increíble contraste que el mar y el castillo provocan al fundirse, generando unas vistas que han enamorado a fotógrafos de todo el mundo.

Por otro lado, la riqueza cultural y medieval que proyecta la ciudad tiene su más claro reflejo en el castillo y las murallas que contiene. Como señala la web Turismo en Portugal, a diferencia de muchos castillos y murallas portuguesas, este es circular, un hecho que podría parecer anecdótico hasta que se considerara su función defensiva. Su estratégica arquitectura permitía resistir la revolución militar que fue el cañón medieval, siendo de los primeros en adoptar esta técnica militar.

También destacan vestigios que data del siglo I como es Eburobrittium, una ciudad romana descubierta en 1994 y a la que apenas ha llegado la mano del hombre. Igualmente, Óbidos cuenta con otros atractivos como son las edificaciones con un gran peso histórico y religioso, de las que resaltan la iglesia Matriz de Santa María o la iglesia de São Pedro, entre otras.

En cuanto a los museos caben destacar el Museo Abílio de Mattos e Silva y el Museo Municipal, en los que se podrá disfrutar la ciudad desde la profunda vista de sus ciudadanos. A estos se le suman galerías como la Galería Casa do Pelourinho y la Galería Novaogiva.

Cómo llegar

Para disfrutar de esta espectacular villa, lo mejor es ir en vehículo particular. Desde Lisboa, el trayecto dura 1 hora 10 minutos aproximadamente cogiendo la carretera A8. Sin embargo, desde Oporto la duración del viaje es el doble, de 2 horas y 20 minutos por la carretera A17.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba