Novillo lamenta que Ribera rechace ampliar la red eléctrica y reclama "dar marcha atrás" en el cierre de nucleares
La Conferencia Sectorial de Energía, en la que se sientan el Gobierno central y las comunidades autónomas, se ha reunido este viernes con asuntos varios anuncios sobre la mesa, entre los que destaca la planificación de la ampliación red de transporte de electricidad para los próximos años. Sobre esta cuestión ha puesto el foco el consejero madrileño de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha reclamado a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tome medidas sobre la actual situación de «infradotación de la red».
A la salida del encuentro de trabajo, Novillo ha reconocido tener «una sensación decepcionante» porque las solicitudes de la Comunidad de Madrid no han sido atendidas. «No ha habido ningún avance», ha señalado el consejero en declaraciones remitidas a los medios. El responsable autonómico ha explicado que el ministerio rechaza las modificaciones de la red de transporte de energía que ha planteado y que Madrid considera que podría estar mejor dotada «económicamente».
«Apenas son 276 millones y ni un euro para la Comunidad de Madrid», ha lamentado Novillo, que además ha asegurado que ha habido falta de «transparencia» en cuanto a los criterios utilizados para elegir qué inversiones se primaban sobre otras.
En la sectorial, Madrid ha reivindicado lo que considera un «agravio» a la región en la asignación de fondos del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y ha reclamado cambios en el proceso de tramitación. El consejero del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha puesto de relieve que Madrid lidera el porcentaje de fondos ejecutado, pese a que el sistema de solicitud es «complicado y farragoso».
Novillo se ha quejado por la exclusión de «casi un centenar» de proyectos solicitados en la región, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo, y ha incidido en que Madrid será una de las pocas autonomías que no se beneficiará de las nuevas inversiones, que ascienden a 276,2 millones, ya que únicamente recibirá «una concesión a coste cero» para ampliar la subestación eléctrica de Algete.
Para lograr revertir esta situación, el Gobierno madrileño avanzó esta semana una batería de medidas, entre las que destaca la conformación de un clúster en el seno del sector energético regional para «agilizar» proyectos digitales, así como avanzar en la simplificación de la normativa del sector, aprobar nuevas líneas de ayuda y ofrecer formación específica para profesionales de este ámbito.
Antes de este anuncio, desde el Ministerio de Transición Ecológica se respondió a la Comunidad que la ampliación puntual de la red eléctrica para 2026 que se acometió el pasado diciembre, y en la que sólo se contempló la actuación «prioritaria» en Algete, hacía referencia a proyectos urgentes y que en paralelo el departamento que dirige Teresa Ribera ha adelantado el proceso para actualizar la red eléctrica, que en lugar del periodo 2027-2032 será para 2025-2030.
Cierre de nucleares
«No hay ningún viso de rectificar en materia de planificación energética ni tampoco la ministra ha confirmado que vaya a replantearse la continuidad de las centrales nucleares», ha opinado este viernes el consejero madrileño de Medio Ambiente sobre la política energética de la coalición PSOE-Sumar.
Los responsables del Ejecutivo regional se confiesan preocupados por la política de clausura sobre las centrales nucleares que está aplicando el Gobierno de España y que, bajo su punto de vista, podrían llevar al país a una situación «de apagón energético». «Esta energía aporta una estabilidad de suministro del 20%, que no va a poder suplirse con otras fuentes», ha afirmado Novillo. «Se debe dar marcha atrás en su cierre o no habrá transición ni energía disponible», ha añadido, para agregar que la Unión Europea ha declarado que este energía es «necesaria».