Ni pesas ni pilates: este es el ejercicio que practican los estudiantes de Harvard
En España contamos con algunos escenarios perfectos para hacer ejercicio al aire libre, el Retiro en Madrid o el Parque Güell en Barcelona son algunos de los lugares en los que encontrarse a personas practicando cualquier deporte es algo habitual. Y, aunque, descubrir un pasatiempo que nos guste y sea beneficioso para nuestra salud, en ocasiones, no es tarea fácil, hay un amplio abanico de posibilidades donde elegir.
Y, tal vez, sea hora de asumir que no todo el mundo disfruta apuntándose en un gimnasio para hacer pesas o en una sala de pilates rodeado de personas haciendo posturas imposibles. Existe una cantidad de maneras diferentes de hacer ejercicio para cuidar de nuestra salud física y mental esperando a ser descubiertas.
‘Goat Yoga’ o cómo hacer deporte con animales
La naturaleza es nuestro bien más preciado y los animales nuestra terapia. Según el National Institutes of Health, la interacción con nuestras mascotas y otros animales disminuye el nivel de cortisol de nuestro cerebro calmando el estrés. Además, el trato con animales sirve de apoyo a personas que se sienten solas o tienen depresión.
El Goat Yoga o Yoga de cabra, es un tipo de yoga diferente que combina los beneficios del ejercicio físico con la interacción con estos mamíferos. Por eso, la Universidad de Harvard no ha dudado de que sus alumnos experimenten y disfruten de este deporte que tanto se acerca a la terapia.
¿En qué consiste el ‘Goat Yoga’?
Como su nombre indica, es un yoga con cabras inventado por Lainey Morse, fiel defensora de la salud mental. Todo comenzó con una clase del yoga que todos conocemos en una granja llena de cabras, a Morse le pareció buena idea fotografiar la divertida clase y mandarla a una revista, algo que se hizo viral y le dio la fama que tiene a día de hoy.
Lainey Morse observó que los asistentes eran felices rodeados de estos animales, y quiso dar un paso más sin saber hasta donde llegaría. Las cabras tienen un alto poder para hacernos felices porque, como otros animales, reducen la hormona del cortisol de nuestro cerebro consiguiendo una sensación de bienestar. Además, es un animal que no provoca alergias porque su piel es hipoalergénica, algo positivo para que cualquiera pueda participar.
¿Cómo son las clases?
Las clases comienzan como cualquier clase de Yoga: una profesora, varias personas en sus esterillas y concentración. Aunque esta última dura poco, ya que todas las miradas van hacia las cabras que campan en libertad por el entorno. Esta distracción positiva evade a la mente de cualquier tipo de preocupación o pensamiento negativo y la centra en las hazañas que está haciendo el animal. Así, ha quedado demostrado que las personas salen más felices de las sesiones después de haber vivido situaciones divertidas con estos pequeños mamíferos.
Efectos del yoga con cabras para la salud física
Como se ha comentado anteriormente, el yoga con cabras tiene numerosos efectos positivos en la salud mental de las personas, pero también físicos. Este tipo de sesiones puede ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular. Además, reduce el ritmo de la respiración y el dolor físico.
También en el ‘Original Goat Yoga’ de Lainey observaron que los niños con autismo usaban más el lenguaje en la terapia con cabras que en las terapias sin animales. En España, sin embargo, este tipo de deporte no es tan común como en EE. UU. Por ello, sea con yoga o sin él, hay algo que queda claro, y es la facilidad que tienen los animales de hacernos felices.