Economía

Naturgy detecta más de 9.300 casos de fraude eléctrico en los últimos dos años

La compañía eléctrica Naturgy ha detectado 9.335 casos de fraude eléctrico en los últimos dos años y ha recuperado un total de 160 GWh de energía sustraída, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Según la empresa, la cantidad de energía recuperada es equivalente al consumo anual de unos 50.000 hogares y el coste de la energía defraudado representa más de 2.000 millones de euros al año.

Las conexiones fraudulentas a la red de UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, crecieron un 28% entre 2008 y 2013 tras la crisis económica, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, esta práctica ha aumentado a un ritmo aún más elevado que en periodo citado.

El fraude eléctrico representa un quebranto económico para el sistema eléctrico, ya que el coste de la energía defraudada termina recayendo en el conjunto de los usuarios. El coste del fraude representa más de 2.000 millones de euros al año, lo que supone una repercusión media de casi 100 euros anuales por cada cliente que sí cumple con sus obligaciones de pago de la energía que consume.

«El incremento del fraude supone un enorme problema social con consecuencias muy diversas. Además de entrañar un grave riesgo para las personas que lo practican y sus vecinos, los enganches a la red debilitan la calidad del suministro eléctrico y acaba suponiendo un gran coste para el resto de consumidores en sus facturas. Nuestro compromiso firme es combatirlo para garantizar la mejor calidad de suministro en los territorios donde estamos presentes», ha explicado Mónica Puente, directora de UFD.

En la actualidad, Naturgy está inmersa en un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en todos los territorios en los que opera (Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

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