Economía

Me han rechazado la ayuda de 200 euros: ¿puedo reclamar?

El plazo para solicitar la ayuda económica de 200 euros, destinada a las personas con bajo nivel de ingresos que hayan estado dados de alta como autónomos, por cuenta ajena o desempleados durante el 2022, finalizó el 31 de marzo de 2023, por lo que las personas que mandaran la solicitud y hayan recibido una negativa, deben saber que se puede reclamar.

La ayuda de 200 euros, que se cobra en un pago único, pueden pedirla las personas que tengan residencia habitual en España, hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social, así como beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que sus ingresos no superen los 27.000 euros íntegros, es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones, y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).

¿Cómo reclamar la ayuda si me la han denegado?

En el caso de haber cumplimentado la solicitud dentro de plazo, los posibles beneficiarios pueden consultar el estado en la web de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que tendrá un plazo de tres meses para ingresar los 200 euros, es decir, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023.

Si durante ese plazo el solicitante observa que se le ha denegado el cobro de la ayuda de 200 euros y está en desacuerdo con la resolución, la Agencia Tributaria explica que se podrá «interponer un Recurso de Reposición en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir». Así, se debe constatar en este documento que, contra el mismo, no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Igualmente, también es posible hacer una reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, que se tendrá que mandar al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

Mostrar más
Botón volver arriba