Salud

Marrón, negro, verdoso… lo que el color de tus heces dice sobre tu estado de salud

Los distintos productos que genera nuestro organismo, ya sean funcionales o de deshecho, pueden aportar información muy valiosa sobre nuestro estado de salud. Por hecho, no es de extrañar que a menudo los procesos diagnósticos se basen fundamentalmente en análisis de estos elementos.

Sin necesidad de recurrir a las técnicas avanzadas que nos brinda el laboratorio, simplemente un examen visual de las distintas sustancias ya puede darnos algunas pistas. Por ejemplo, algunos colores de las heces pueden ser indicativos de algunas patologías, tal y como señala la Clínica Mayo.

Marrón

Los distintos tonos de marrón se consideran los normales en las heces, variando entre ellos en función de los alimentos que hayamos ingerido. Así, en principio no deben de ser motivo de preocupación; no obstante, si la consistencia es anormal o los hábitos intestinales están alterados, puede ser aconsejable visitar al médico.

Verdoso

La mayoría de las veces, un tono verdoso en las heces se debe a una dieta rica en vegetales o a la presencia de ciertos colorantes alimentarios, con lo que a priori unas heces verdosas tampoco resultan preocupantes.

Sin embargo, sobre todo cuando no hay otra causa identificable y el patrón se vuelve recurrente, el color verde de las heces puede significar que los alimentos están pasando demasiado rápido a través del tracto digestivo, por ejemplo debido a una diarrea.

Color claro, blanco o arcilla

Estos tonos pueden ser el resultado de ciertos medicamentos (con lo que conviene fijarse si coincide en el tiempo con la toma de algún tratamiento) o de una falta de bilis en las heces, por ejemplo por una obstrucción en las vías biliares. De esta manera, debería ser motivo de consulta con un especialista.

Amarillo, consistencia grasa

Normalmente, el color amarillo en las heces está provocado por un exceso de grasa en las mismas por un trastorno de malabsorción. A menudo, se trata de un síntoma de la enfermedad celíaca, con lo que es importante consultar con un médico si presentamos este síntoma.

Negro

El negro en las heces es casi siempre el resultado o bien de ciertos alimentos (regaliz negro, entre otros) y suplementos o medicamentos o bien de un sangrado en el tracto gastrointestinal superior. Así, si es persistente, puede ser recomendable acudir al médico.

Rojo

Las heces rojas son relativamente comunes, y como sucede con otros tonos pueden deberse a ciertos alimentos (remolachas, arándanos, tomate) o colorantes. Otras veces indican un sangrado en el tracto intestinal inferior, normalmente por hemorroides; no obstante, pueden ser un síntoma de tumores colorrectales, así que si el síntoma es repetido es adecuado consultar con el especialista.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba