Viajes

Mapa de los 28 palacios que se pueden visitar gratis en Madrid

Con el final del verano y el inicio del otoño, la Comunidad de Madrid comienza una nueva oferta cultural. Con este pretexto, La Dirección General de Patrimonio Cultural celebra entre los meses de septiembre y noviembre de 2022 la novena edición de ¡Bienvenidos a palacio!. Se trata de un programa de visitas guiadas en el que se podrá disfrutar de hasta 28 palacios repartidos por toda la región, incluidos algunos que permanecen cerrados al público de forma habitual.

La entrada es totalmente gratuita y el programa estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de noviembre. Además, para inscribirse es imprescindible hacerlo previamente en la página web de la Comunidad.

En cuanto a las visitas, estas serán guiadas por especialistas en didáctica del patrimonio, que explicarán la evolución arquitectónica y ornamental de los inmuebles, así como las diversas funciones que los han palacios han tenido a lo largo de su historia.

1) Palacio del Duque de Abrantes

Este palacio fue construido en el siglo XVII y se localiza dentro del Madrid de los Austrias. En el transcurso de la Guerra Civil española fue usado por los contingentes italianos de las Brigadas Internacionales y fue dañado levemente como consecuencia de los combates en sus cercanías en los tramos finales de la contienda. A día de hoy, es la sede del Instituto Italiano de Cultura en Madrid.

2) Palacio del Marqués de Amboage

Este hermoso palacio corresponde a la sede de la Embajada de Italia y fue construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto Joaquín Rojí. Los interiores del palacio albergan una amplia colección de obras de arte, que en su gran mayoría proceden del Patrimonio del Estado italiano, si bien, hay algunas obras españolas.

3) Palacete de Basilio Avial

El palacio de Basilio Avial es la actual sede de la Fundación ONCE desde el fin de la Guerra Civil. El edificio se construyó en 1902 y muestra un estilo ecléctico con recuerdos del Barroco Francés. Es de planta cuadrada, que se distribuye en torno a un patio central cubierto y con torreón en una esquina. En un lateral se encuentran las antiguas cocheras y habitaciones para la servidumbre y salas para otros usos.

4) Palacio de Buenavista

Ya no cuelga de sus paredes La Venus del espejo, de Velázquez, pero este palacio, que hoy alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra, mantiene mucho de su antiguo esplendor, a solo unos pasos de la Plaza de Cibeles. De estilo neoclásico, fue mandado construir en 1777 por la duquesa de Alba en tiempos de Goya, que llegó a tener aquí su propio estudio.

5) Palacio de Fernán Núñez

Situado cerca de la estación de Atocha, es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Fue construido en 1753 y está decorado con espectaculares alfombras y tapices, lámparas de cristal de Murano y sedas. Su salón de baile se parece a la Galería de los Espejos de Versalles. Además, ha sido escenario de numerosas series y películas.

6) Palacio de Fontalba

El palacio de Fontalba está ubicado en el barrio de Almagro, en el distrito de Chamberí y actualmente es sede de la Fiscalía General del Estado. Fue erigido en el año 1911 y es de planta rectangular, construido sobre una parcela de la antigua huerta de Loinaz. Además, es considerado un ejemplo representativo de la vivienda para la nobleza burguesa de la restauración alfonsina.

7) Palacete de los Duques de Híjar

Este edificio corresponde a la Embajada de Portugal desde el año 1950. Se trata de un palacete pequeñito y recogido en plena Castellana construido entre 1906 y 1908. Además, consta de una planta de 650 metros cuadrados y tres niveles más semisótano.

8) Casa-Palacio de Javier González Longoria

El edificio fue construido en el siglo XX por el financiero Javier González Longoria para la residencia familiar y oficinas de su sede bancaria. Es conocido por su aspecto exterior, lujoso, y muy ornamentado, al gusto del modernismo. Actualmente, es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) y se sitúa en el barrio de Malasaña.

9) Palacete de Joaquín Sorolla

El edificio más visitado del barrio de Chamberí conserva casi intacto el ambiente original de la vivienda y taller del pintor valenciano, del que podemos ver la más completa colección de obras. Es, sin duda, una de las casas de artista mejor conservadas de Europa, y su jardín, diseñado por el propio Sorolla, un precioso oasis en la ciudad. Se divide en tres espacios: uno inspirado en el Alcázar de Sevilla, otro en el Generalife de Granada y uno más, muy especial y luminoso, con un estanque presidido por la curiosa Fuente de las Confidencias.

10) Palacio de Liria

Situado en los Altos de San Bernardino, el palacio fue mandado construir en la segunda mitad del siglo XVIII y, en la actualidad, es la residencia habitual del duque de Alba. Durante el recorrido por sus estancias podemos ver el famoso retrato que Francisco de Goya hizo a la XIII Duquesa de Alba y un sinfín de cuadros y piezas decorativas de gran valor. La biblioteca guarda cartas manuscritas de Cristóbal Colón.

11) Palacio de la Duquesa de Parcent

Este edificio fue construido en el año 1729 y es conocido también como Casa de los Siete Jardines. Actualmente, es la sede de algunas dependencias del Ministerio de Justicia, tales como la Secretaría General Técnica o la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

12) Palacio de los Marqueses de Santa Cruz

Actualmente, es sede de la Fundación Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, así como la residencia principal del actual marqués y de los duques de Palata. Fue diseñado en 1768 por el arquitecto Antonio Plo, al que se añadió posteriormente en 1774 una portada neoclásica obra de Juan Agustín López Algarín. Además, durante la Guerra Civil la casa fue confiscada y sufrió algunos daños, apreciándose orificios de bala en la capilla del palacio

13) Casa grande de Torrejón de Ardoz

La Casa Grande, uno de los edificios más antiguos de Torrejón, fue fundada por la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas. En su interior alberga majestuosos salones decorados con valiosas obras de arte, que contrastan con algunas otras estancias, como la bodega. En el subsuelo, a ocho metros de profundidad, toda una sorpresa: el Museo de Iconos más importante de Europa Occidental, con más de 1.200 piezas de arte bizantino.

14) Palacio del Marqués de Villafranca

El palacio del marqués de Villafranca ha sido residencia de familias nobles madrileñas desde finales del siglo XVII, y en una época también fue conocido como el palacio de la marquesa de Pinohermoso. En la actualidad, este histórico edificio es la sede de la Real Academia de Ingeniería, organismo a al que fue cedido por el Estado en 2005 con el compromiso de que rehabilitara por completo el edificio.

15) Palacio de la Condesa de Adanero

El palacio de la Condesa de Adanero fue construido entre 1910 y 1914 sobre los terrenos de la antigua Real Fábrica de Tapices, demolida por la operación urbanística del Ensanche de Madrid. Actualmente, es una de las sedes del Ministerio de Hacienda.

16) Palacio de Aldovea

El origen del palacio es incierto, aunque se cree que en Soto de Aldovea se hallaba una casa fuerte con torreones que aparece mencionada en varios diversos documentos de los siglos XV y XVI. Tiene una planta rectangular con torres en las esquinas, insertadas en las líneas de muros. El edificio está rematado por un tejado con alero voladizo. Actualmente, en él se celebran todo tipo de eventos y actividades.

17) Palacio de los Marqueses de Argüeso

El Palacete de los Marqueses de Argüeso es la actual sede de la Embajada Argentina y casa del embajador en Madrid. Se trata de un palacio afrancesado ubicado en el barrio de Almagro y diseñado en 1894 por Dimas Rodríguez como residencia de Miguel Martínez de Campos y Riera, marqués de Baztán. Del exterior destacan la fachada en ladrillo, la curiosa portería o casa del guarda, mientras que del interior no se puede dejar de resaltar la vidriera de la casa Maumejean en la escalera.

18) Palacio de Santa Coloma

El palacio del conde de Santa Coloma se encuentra en la calle de Agustín de Betancourt 1 y 3. Fue construido en 1913 por Joaquín Saldaña en parte del terreno de la antigua quinta de Guerrero para residencia del conde de Santa Coloma. Posteriormente, fue destinado al Instituto Farmacológico Latino y, en la actualidad, alberga el Liceo Italiano y el Consulado de Italia.

19) Palacio Parque Florido

Durante los primeros años del siglo XX no hubo miembro de la alta sociedad madrileña que no acudiera a las fabulosas fiestas que se daban en este palacio del barrio de Salamanca, mandando construir por el coleccionista de arte, bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano como residencia para él y su esposa, Paula Florido Toledo.

Su exuberante jardín da paso a un inmueble repleto de arte, con obras maestras como el San Juan Bautista en meditación, de El Bosco, o El aquelarre, de Goya. Convertido hoy en museo, cuenta con importantes documentos y objetos de decoración distribuidos en sus salas, entre ellas su magnífico salón de baile.

20) Palacio de Godoy

El palacio del Marqués de Grimaldi, también llamado palacio de Godoy se ubica en la céntrica calle de Bailén, casi enfrente del Palacio Real y al lado del Senado. Fue construido por Francisco Sabatini y realizado durante los años 1776 y 1782. Además, fue residencia durante unos años de Manuel Godoy, y en la actualidad es la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

21) Palacio de la Infanta Isabel de Borbón

Fue construido en el último cuarto del siglo XIX como palacio de don José Manuel de Cerragería y Gallo de Alcántara, conde de Cerragería. Sin embargo, el edificio es más conocido por albergar, desde 1902 a 1931, la residencia de doña Isabel de Borbón, hija de Isabel II y popularmente conocida como la «Chata«. En cuanto a su estructura, el palacio tiene una planta rectangular y se divide en un patio central cuadrado, otro de menor tamaño y cuatro plantas.

22) Palacete de Joaquín de La Torre y Angulo

El palacete de Joaquín de la Torre y Angulo, actual Embajada de Suecia, ocupa una parcela situada entre las calles Españoleto, Zurbano y Caracas, que este comerciante y empresario compró en 1892. Ese mismo año, de la Torre encargó al arquitecto Eugenio Jiménez Corera un primer proyecto que no fue ejecutado.

23) Palacio Infante Don Luis de Borbón

Hasta Boadilla del Monte tendremos que desplazarnos para visitar este edificio, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVIII, proyectado por el arquitecto Ventura Rodríguez como villa de recreo del infante Don Luis, hijo menor de Felipe V y hermano de Carlos III.

Situado en una ladera de pronunciada pendiente, es sencillo por fuera, pero fastuoso por dentro. En la capilla, obra maestra del barroco clasicista, se encuentra el mausoleo de la condesa de Chinchón, segunda hija del infante y esposa de Manuel Godoy.

24) Casa-Palacio de Manuel Gónzalez Longoria

Ubicado en el Barrio de los Jerónimos de Madrid, fue encargado al arquitecto José Marañón Gómez-Acebo en 1888 por el financiero y diputado Manuel González-Longoria y Cuervo. La obra fue terminada en 1889, y tras heredarlo su hijo en 1925, lo vendió al Colegio Notarial de Madrid, institución que sigue ocupándolo a día de hoy.

25) Casa-Palacio Pedro Luján

Este es uno de los conjuntos arquitectónicos más antiguos de Madrid. Casa y torre datan de épocas diferentes, pudiendo fecharse la torre a principios del siglo XV, y la casa a finales de ese mismo siglo. Fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador mayor del Reino hasta que en 1450 fue comprada por Pedro de Luján. El edificio, de estilo mudéjar, consta de un caserón señorial y una robusta torre alamborada rematada por una torreta con cubierta a cuatro aguas.

26) Palacete del Marqués de Rafal

El palacete del Marqués de Rafal es un inmueble ubicado en el barrio de Lista y siguiendo la tipología de otros palacios similares de esta zona del ensanche de Madrid, fue construido para Alfonso de Pardo y Manuel de Villena, XIV Marqués de Rafal. Desde 1922, funciona como residencia oficial del embajador de Bélgica en España.

27) Palacio de Viana

Mandado construir por Beatriz Galindo «La Latina», dama de la reina Isabel la Católica, se situaba en las cercanías del convento de la Concepción Jerónima. De una planta, en origen tenía un par de edificios escalonados con dos patios intermedios, y su fachada era de estilo plateresco, coronando el portón de entrada un escudo con las armas de los Ramírez y los Galindo. Actualmente, es la residencia oficial y de representación de los Ministros de Asuntos Exteriores de España.

28) Palacio de Zurbano

El Palacio de Zurbano es una casa palacio tradicional ubicada en el barrio de Almagro. Fue construido entre 1878 y 1881 para el conde de Muguiro y es de corte clásico, concebido más como hotel que como palacio, además, tiene forma cúbica de esquina.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba