Madrid se une para buscar la supervivencia de los pequeños comercios en sus 131 barrios
El pequeño comercio es uno de los elementos distintivos de los barrios de Madrid. La carnicería, la tienda de ropa o la ferretería de debajo de casa hacen que los vecinos se sientan en casa cuando salen del portal, pero este tipo de comercio cada vez es menos común en los 131 barrios de Madrid. En esta cuestión han coincidido todos los grupos políticos, salvo Vox, lo que ha llevado a la aprobación de la propuesta de Más Madrid, donde pedían realizar un diagnóstico por distritos y barrios para conocer la situación real de los pequeños comercios.
Según los datos aportados por la concejala de Más Madrid Sara Ladra Álvarez durante el Pleno del mes de julio, «actualmente hay más de 36.000 locales cerrados en la ciudad de Madrid. Este fenómeno se localiza especialmente en distritos del sur y este de Madrid, como Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel, en los que alrededor del 40% de los locales comerciales están cerrados«.
La situación trasladada por la concejala también ha sido compartida por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha lamentado que los comercios tengan que bajar la persiana: «El cierre de locales comerciales es una realidad que nos pesa a todos. Y en este «todos» incluyo, sin miedo a equivocarme, a los diferentes grupos políticos y administraciones». Con el objetivo de revertir esta situación, desde el equipo de Gobierno han considerado aprobar dos de las tres propuestas que llevaban este martes al Pleno desde Más Madrid.
Para «proteger la actividad económica y riqueza que generan estos comercios», la concejala de Más Madrid ha propuesto el mencionado diagnóstico, algo con lo que Hidalgo se ha mostrado a favor, pues ha recordado que en el programa electoral del PP en 2023 ya figuraba esta medida. En concreto, ha citado el punto 177 del programa, donde recogían el «realiza un análisis y diagnóstico de la imagen de los comercios y mercados de los 131 barrios de Madrid con el fin de seguir conociendo la realidad y poder adoptar las medidas necesarias para mantener el comercio de barrio».
Entre estas futuras medidas, la delegada ha destacado: incentivar y cofinanciar la transformación digital de los comercios, promover actividades de dinamización y promoción para atraer consumidores, impulsar y cofinanciar la formación para mejorar la gestión de los negocios y asegurar el relevo generacional. Además, apuesta por renovar el entorno urbano de las zonas comerciales y reducir su presión fiscal, ayudando también a su financiación.
De este modo, el Gobierno de Almeida coloca al pequeño comercio como «un eje fundamental en el modelo de ciudad, y una de las máximas prioridades de la corporación«, ha explicado Hidalgo, quien ha destacado «el consenso con el sector y en alineación con los distintos programas y planes de acción municipales» para desarrollar este tipo de medidas.
Posibilidad de varios comercios en el mismo local
El segundo punto que han propuesto desde Más Madrid también ha sido refrendado, en este caso por todos los grupos, donde Ladra pedía «redactar Planes Especiales que regulen las condiciones de implantación de usos y actividades en locales con el fin de garantizar la generación y mantenimiento del tejido comercial».
Hidalgo ha señalado que desde 2023 ya trabajan en la aprobación de modificaciones normativas en materia urbanística. Como ejemplo, ha mencionado la norma que entró en vigor en noviembre de 2023, donde «se contempla la posibilidad de en un mismo local convivan dos actividades diferentes, lo que hace viable la supervivencia de muchos pequeños comercios», ha explicado la delegada.
Al mismo tiempo, «el Ayuntamiento ya ha limitado la transformación de locales a viviendas, estableciendo condiciones específicas para ello. Además, se ha facilitado la incorporación de comercios en los ámbitos industriales a través de híbridos de uso», ha añadido. Entre las nuevas propuestas del área de Economía, Innovación y Hacienda está la creación de zócalos comerciales en las nuevas ordenaciones, «donde se potencia al pequeño comercio de proximidad, como ya se ha hecho en el Estadio de San Miguel, en Opañel» ha indicado.
La tercera propuesta de Ladra, y la más ambiciosa, ha sido tumbada por el PP, pues la oposición pedía «la creación de una empresa pública cuyo objeto social sea la compra de locales comerciales, su rehabilitación y posterior alquiler a precio asequible a pequeñas empresas o autónomos cuya actividad sea el comercio al por menor de bienes y servicios». La respuesta de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda ha sido clara: «Es completamente contrario a nuestra filosofía, no vamos a votar a favor».