Madrid se defiende de los hackers: tendrá una Agencia de Ciberseguridad para la Administración y las pymes
La Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles someter a consulta pública, a través del Portal de Transparencia, el anteproyecto de Ley para la creación de la nueva Agencia de Ciberseguridad, que coordinará la seguridad de los sistemas información de la Administración regional e impulsará el desarrollo digital de las pymes en este ámbito.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, y donde ha asegurado que el borrador del texto, al que ya se pueden presentar alegaciones, «regula el estatus jurídico del nuevo organismo, así como el patrimonio del que estará dotado, su contabilidad y el control de su actividad, entre otros aspectos».
Un ciberataque el pasado mayo dejaba fuera de juego temporalmente varios ayuntamientos españoles e instituciones como el Tribunal de Cuentas. Según algunos expertos, se producen más de 40.000 ciberataques diarios en España. Para defenderse frente a ello, el Gobierno madrileño ha dado el primer paso para evitar el ataque de los hackers.
El objetivo principal de este organismo público es el de coordinar la seguridad de los sistemas de información y las redes electrónicas en la Administración regional. Además, la Agencia también impulsará la capacitación en ciberseguridad y en materia de desarrollo digital seguro tanto de los ciudadanos como de las empresas, especialmente de las pymes.
Los ciberataques son un tema preocupante tanto entre las empresas como entre la sociedad en general. La Agencia tratará de aprobar una norma que cree «un marco de confianza en el uso de las tecnologías y los sistemas de información» y que de paso garantice la seguridad digital en estos usos. La iniciativa depende de la Consejería de Administración Local y Digitalización, que dirige Carlos Izquierdo.
Por un lado, desde esta nueva herramienta se promoverá el uso de soluciones y servicios de ciberseguridad, para prevenir y detectar amenazas sobre los sistemas informáticos.
Además, también realizarán actividades de difusión, formación y buenas prácticas en seguridad digital, especialmente destinados a acabar con la brecha digital. Para conseguirlo, se promoverá la concesión de ayudas, aún por definir, que fomenten la ciberseguridad e impulsará un clima de confianza frente a los ciberataques que contribuya al desarrollo de la Economía y la sociedad digital en la región.
Esta Agencia también se encargará de asesor al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, en el desarrollo de su estrategia de ciberseguridad y representará al Gobierno madrileño en foros, asociaciones y eventos especializados en seguridad digital.