Noticias locales

Madrid reclama a Mónica Gracia que agilice la homologación de médicos extracomunitarios

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado este lunes a la ministra de Sanidad, Mónica García, que agilice las homologaciones de médicos extracomunitarios para solucionar la falta de profesionales que afecta a la sanidad pública en todas las comunidades autónomas. Lo ha hecho durante su participación en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Matute ha anunciado, además, que el Ejecutivo autonómico solicitará al Gobierno de España «la estadística de cuántos expedientes de profesionales extracomunitarios están pendientes de ser homologados, ya que en la región estos están encontrando dificultades a la hora de homologar sus títulos con el Ministerio».

La titular autonómica de Sanidad ha incidido que Medicina de Familia y Comunitaria son dos especialidades donde se demandan más profesionales y, por lo tanto, donde sería necesario una celeridad en la homologación de los títulos. También ha expresado que esta situación «perjudica claramente a las comunidades autónomas» a la hora de abordar los problemas de la sanidad pública desde el punto de vista de los recursos humanos.

En este sentido, la consejera ha mostrado la clara voluntad de la Comunidad de Madrid de poner todos los recursos necesarios para que, una vez que se resuelva el «atasco» de homologaciones que mantiene el Ejecutivo central, se aceleren también las incorporaciones de nuevos profesionales a la sanidad pública regional.

Sobre el Real Decreto en tramitación para establecer las especialidades de medicina de urgencias y emergencias, Matute ha reflejado durante el encuentro la necesidad de constituir una comisión técnica que permita conocer las alegaciones que las comunidades autónomas aportan. La Comunidad de Madrid mostró reticencias a la redacción actual del texto al considerar que la especialidad debe tener un plan formativo propio y no conjunto con Medicina de Familia: «El modelo que se quiere implementar es una manera de no acelerar el proceso de formación de los profesionales».

Falta de profesionales en Atención primaria

La Comunidad de Madrid ya anunció que recurriría a profesionales médicos procedentes de países de fuera de la Unión Europea para todas aquellas especialidades deficitarias, como Medicina de Familia o Pediatría. Desde la Consejería «se firmará la orden antes de Navidad» para poder tramitar todas estas contrataciones.

«La tasa de reposición (de los profesionales que se jubilan) no se va a equilibrar con los médicos nuevos». «Faltan especialistas», ha manifestado Matute en varias ocasiones. Según los datos oficiales de 2022 del portal estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, un total de 8.059 médicos contaban con más de 50 años, lo que supone el 45,7 % de los 17.617 facultativos que hay en la región, y unos 5.687 superaban los 55 años, el 32,26% de la plantilla.

Durante la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas han conseguido que la ministra de Sanidad se comprometa a tratar de manera específica la carencia de personal en Atención Primaria en el del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar más
Botón volver arriba