Madrid pone a disposición de los ciudadanos un sistema de alertas de calor para el móvil
La Comunidad de Madrid ha informado este martes que mantendrá activada la Alerta 2, o de Alto Riesgo, por calor ante la previsión de temperaturas por encima de los 39 grados. Así, ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema de alertas para, quienes lo consideren, puedan recibir toda la información necesaria sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival.
Las personas interesadas en recibir las alertas de calor, a través de la recepción mensajes SMS, pueden suscribirse enviando por su teléfono móvil el texto ALTACALOR al 217035. También, pueden abonarse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo electrónico el Boletín de información y mensajes de texto.
El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, activado por la Comunidad de Madrid, estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre. Este tiene como objetivo minimizar las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.
Además, este plan cuenta con tres niveles de riesgo. El Riesgo 0 o Normalidad, que se representa con un sol verde, equivale a temperaturas no superiores a los 36,5 grados; el Riesgo 1 o Precaución, identificado por un sol amarillo, se activa cuando es superior a 36,5, siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.
En cuanto a este tema, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en declaraciones a los medios en su visita al Centro de Transfusiones de la región, ha recordado la importancia de aplicar «el sentido común» para evitar situaciones de riesgo relacionadas con las altas temperaturas registradas estos días.
«No hay ningún caso de golpe de calor, pero estamos encima de ello para intentar evitarlo y también es muy importante la responsabilidad ciudadana y el sentido común de evitar actividades en horas que sean muy calurosas», ha señalado.