Madrid ha ordenado la retirada de un centenar de terrazas que incumplen la ordenanza
Desde que entró en vigor la modificación de la ordenanza de terrazas en Madrid, el Ayuntamiento ha ordenado la retirada de un centenar de terrazas que incumplen la norma. Por ejemplo, nueve en Retiro, ocho en Salamanca y otra decena en Centro. También, desde el pasado 1 de febrero, se han iniciado 687 expedientes sancionadores y se han impuesto 92 multas sancionadoras y seis coercitivas, tal y como ha detallado la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.
Con estas cifras, la concejal de Ciudadanos ha respondido a aquellos vecinos que están denunciando el incumplimiento por parte de algunos hosteleros. «Se hace lo que se puede. Nosotros llegamos al Ayuntamiento de Madrid y nos encontramos una situación dramática con el personal de los distritos, que estaba muy mermado y creamos 36 nuevas plazas para la tramitación de todos los procedimientos», ha explicado Saavedra.
En todo caso, el balance sobre la aplicación de la modificación de la ley de terrazas es «absolutamente positivo», insiste la delegada, que dice que «este Ayuntamiento está actuando bien».
Sin embargo, «el sentimiento de los vecinos a pie de calle no es para sentirse tan enteramente orgullosa como lo hace», replica el portavoz de la asociación Residentes de la Plaza Mayor de Madrid, quien, a su vez, recuerda que las cifras que hoy se han expuesto son «sensiblemente las mismas» que ofreció hace dos meses en la comisión de Vicealcaldía.
Pero, «¿si la ordenanza contempla ocho días en las que si el hostelero que incumple no retira la terraza, el Ayuntamiento puede actuar mediante ejecución sustitutoria, ¿se compromete a que en 8 días esas 100 órdenes estarán ejecutadas y, por tanto, las terrazas retiradas?», le pregunta el concejal José Manuel Calvo que ha traído la pregunta al Pleno, a petición de los vecinos.
«El plazo debe seguir las normas procedimentales», le responde la delegada, quien, insiste en que pese a que «las órdenes de retiradas con ejecutivas», si un hotelero presenta un recurso, habrá que resolverlo antes que la retirada de dicha terraza «para ser garantistas». Asimismo, ha instado a Calvo a que le remita los expedientes que generan perjuicios a los vecinos para ver cómo va la tramitación.