Noticias locales

Madrid confía en abordar los test en farmacias en el Grupo Covid, pero Simón avisa: el asunto no es «fundamental»

El Gobierno central ha vuelto a mostrarse este lunes reticente a dar una respuesta a la Comunidad de Madrid sobre su petición de hacer test de antígenos en farmacias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes en la rueda de prensa para analizar la evolución epidemiológica de España que la reunión del grupo Covid-19 que mantendrán este martes miembros del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso con responsables del Ministerio de Sanidad no abordará como «parte fundamental» la realización de test en las boticas.

Esta afirmación contrasta con las reclamaciones de Madrid, que este mismo lunes ha vuelto a pedir por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dé una respuesta a la petición formal que le trasladaron el pasado 27 de noviembre. Además, el Ejecutivo regional esperaba recibir el visto bueno a su petición este martes, como ha atestiguado en las redes sociales el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

«La reunión de mañana es para valorar la situación epidemiológica y valorar si es necesario modificar algunas de las medidas de control. El test de antígeno en farmacias no es parte fundamental de la discusión de mañana (por este martes). Si surge se discutirá. En principio no es uno de los temas que se discutirá mañana en la bilateral», ha comentado, sin embargo, Fernando Simón.

Aunque la petición formal de Madrid para hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región se materializó a finales de noviembre, cuando se remitió un protocolo de actuación al Ministerio de Sanidad, la Comunidad lleva más de dos meses reclamando poder sumar las boticas a su estrategia de diagnóstico. En este tiempo, Isabel Díaz Ayuso ha llegado a pedir ayuda a la Unión Europea para conseguir su propósito, aunque de momento ha sido en vano.

Como Madrid, también Cataluña y la Región de Murcia se han mostrado interesados en esta iniciativa, aunque no han remitido a Sanidad memorias técnicas detalladas.

La semana pasada, Salvador Illa aseguró que analizarían la «idoneidad» de la propuesta de Madrid y darían una respuesta cuando tuviesen una posición clara al respecto. Por su parte, Simón alertó de que podrían haber «inconvenientes» en la realización de estas pruebas en farmacias. «Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera», indicó el director del CCAES.

Está por ver qué deciden este martes el Ministerio de Sanidad y la Comunidad al respecto, si es el asunto entra finalmente en el orden del día de la reunión, como reclama Madrid.

Mostrar más
Botón volver arriba