Madrid abre la puerta del mercado laboral a 400 jóvenes de entre 18 y 29 años sin estudios
La Comunidad de Madrid apuesta por mejorar la empleabilidad de madrileños de entre 18 y 29 años que abandonaron prematuramente los estudios, lo que en no pocas ocasiones les complica el acceso al mercado laboral. A través del programa ‘Primera Experiencia Profesional’, puesto en marcha en colaboración con la entidad social Pinardi y financiado con fondos europeos, el Gobierno autonómico quiere que 400 jóvenes de la región tengan acceso a entre dos y seis meses de formación práctica en grandes empresas de sectores muy diversos.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha presentado este martes la iniciativa a un nutrido elenco de empresarios. Representantes de compañías como Iberdrola, Sacyr, Orange, Ferrovial, La Caixa, UPS, Naturgy, Meliá, Unicef, El Corte Inglés, KPMG, IBM, JP Morgan, Auren, Parques Reunidos o Clece han asistido a un encuentro para conocer más detalles del programa, calificado por el Ejecutivo como un «innovador modelo de inmersión laboral».
Todos ellos han escuchado como Dancausa les ha solicitado «colaboración» para que estos jóvenes que en su día dejaron los estudios tengan «una segunda oportunidad de formarse, descubrir su vocación, reintegrarse y ser autónomos».
«El programa ‘Primera Experiencia Profesional’ busca un doble objetivo», han resaltado desde el área de Familia, Juventud y Política Social, «por un lado, ofrecer un acceso al mundo laboral a 400 jóvenes de entre 18 y 29 años en riesgo de exclusión social que no terminaron la Educación Secundaria Obligatoria o no continuaron con sus estudios y, por otro, facilitar a las empresas la oportunidad de descubrir talentos ocultos para reforzar sus plantillas».
El proyecto que está lanzando la Comunidad consta de tres fases. En la primera, los participantes perfeccionarán su formación y habilidades laborales. Después, los jóvenes aplicarán sus nuevos conocimientos desarrollando una actividad laboral en las empresas privadas colaboradoras, de las que recibirán una formación técnica específica. En último término, se promoverá su incorporación al mercado laboral y el retorno a un proceso formativo que lleve a la obtención de un título.
«Primera Experiencia Profesional supone una oportunidad única de recuperación gracias a la integración de las habilidades sociales y profesionales«, ha valorado Concepción Dancausa. Durante el proceso, los participantes estarán acompañados por equipos educativos y mentores de las empresas.
La duración del programa oscila entre dos y seis meses, según el sector de actividad y puesto de trabajo, y a su finalización se realizará un seguimiento durante un periodo máximo de un año. Este incluirá acompañamiento personalizado, seguimiento a la inserción y apoyo para el retorno educativo y el desarrollo profesional.