Luz verde a los planes para las cocheras de Cuatro Caminos y el solar de la cárcel de Carabanchel
El nuevo equipo de Gobierno de Madrid, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, se propuso, si conseguía volver a ganar las elecciones, desbloquear desarrollos urbanísticos que llevaban años paralizados. Así lo ha hecho. Ha sido gracias a la mayoría absoluta que logró en las urnas el pasado 28 de mayo como ha podido volver a poner en marcha los proyectos que hay planificados para el solar de la antigua cárcel de Carabanchel y para las cocheras de Cuatro Caminos. No obstante el PP, no ha sido el único que se ha mostrado a favor de estas iniciativas. Vox ha sido su aliado en ambas propuestas y han logrado también recabar el apoyo del PSOE para los terrenos de Carabanchel.
Ambas iniciativas han llegado al primer Pleno de Cibeles después de que ya fuesen aprobadas por la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad hace apenas una semana.
Cárcel de Carabanchel
El visto bueno del Pleno municipal al convenio urbanístico de la antigua cárcel de Carabanchel significa que cada vez está más cerca de convertirse en una realidad las 640 viviendas que hay allí proyectadas. Este paso, dado gracias a PP, PSOE y Vox, llega después de 21 años en los que los planes han estado en fase de tramitación.
Más Madrid es la única formación que ha votado en contra, siguiendo, según ha explicado Esther Gómez, la voluntad de los vecinos del distrito. Ha defendido que los planes para estos terrenos es una «solución especulativa típica del mercado inmobiliario».
La aprobación de este convenio significa que los 172.143 metros cuadrados que ocupa el solar tendrá viviendas, dotaciones sociales- como equipamientos sanitarios, un centro educativo y social y oficinas- y zonas verdes. Además, de las 640 viviendas que hay allí proyectadas, el 34% estarán sometidas a algún tipo de protección.
Además, el Consistorio asume también la propiedad de una parcela ubicada en el centro de estos terrenos, cuyo uso es dotacional de servicios colectivos, con calificación de equipamiento singular de salud. Es decir, levantarán allí un hospital.
Parque Metro de Cuatro Caminos
La segunda iniciativa que ha salido adelante este jueves en el Pleno ha sido el planeamiento de las cocheras de Cuatro Caminos, después de casi una década bloqueado. El objetivo de la propuesta presentada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad era dar luz verde a las modificaciones incorporadas en el documento aprobado por el Pleno el 28 de febrero de 2023 en el expediente de la modificación puntual del PGOU para la creación del área Parque Metro Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí.
Carabante ha echado en cara a Más Madrid y PSOE que votase en contra. Les ha acusado de ser la causa por la que no había podido salir adelante el proyecto antes. Sin embargo, el socialista Antonio Giraldo ha calificado el expediente como «uno de los mayores despropósitos urbanísticos de la ciudad».
Por su parte, desde Más Madrid, Lucía Lois ha asegurado que el equipo de Gobierno se caracteriza por «un trilerismo para declararse insumisos a la Ley de Vivienda». Además, ha señalado la existencia de «deficiencias normativas» y teme que volverá el expediente a los tribunales, especialmente por la vivienda protegida.
No obstante, como el equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta esta iniciativa también ha salido adelante. Supondrá «dar respuesta a 443 familias», que llevaban casi una década esperando avances en el proyecto. Un 10% de las viviendas que allí se levanten estarán sujetas a un régimen de protección pública y se van a crear nuevas conexiones con viales y zonas verdes.
«El entorno se transformará al eliminar en superficie las cocheras de Metro y, con ello, su fuerte impacto ambiental negativo mediante su futuro soterramiento. La actuación supondrá además la urbanización de amplias zonas verdes públicas», ha indicado Carabante.
El ámbito estará dividido en dos zonas. Una de ellas será donde antes se situaban las instalaciones y cocheras de Metro, donde se materializará la nueva edificabilidad. La otra corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas –ahora serán cerradas– y al tramo de la calle de Esquilache.