Los viajes del Imserso, en riesgo
Tras dos años sin viajes del IMSERSO, volvieron este año, aunque no todos los hoteles han vuelto a participar. Según cuenta La Información, fuentes del sector no están seguros de participar en los viajes de 2022-2023.
La medida viene por la situación económica. Si el Gobierno realiza una actualización de los precios y de las condiciones económicas, aumentándolas, sí participarán. De la manera actual, muchos no quieren continuar.
Dice la patronal hotelera que el programa de viajes se ha quedado “obsoleto” y fuera de las condiciones del mercado al “no haberse ajustado a los costes mínimos de las empresas hoteleras para producir una estancia de estas características”.
«En estos momentos urge una reformulación urgente ante la escalada de los precios de la energía, de la alimentación y de los costes laborales”, los tres componentes claves de la prestación del servicio hotelero.
Qué recibe el hostelero
Una habitación del Imserso se sitúan entre 32 y 40 euros la noche, pero solamente reciben 25 euros por día en este programa. «Si no cambian las condiciones el hotelero será un sector más que deje desierto un concurso público por falta de ajuste a la realidad. Ahora sí que es más rentable cerrar que trabajar con estas pérdidas, que ya no se pueden aguantar», explica Toni Mayor.
«Si no se lleva a cabo el Imserso la próxima temporada, se perderán miles de puestos de trabajo y el coste para el Estado será muy superior a lo que tendría que invertir para el ajuste económico», además de recalcar la «tacañería» del Estado con el sector.
Cada año el Estado se gasta cerca de 116 millones de euros para que durante la temporada baja en la Península y las islas los hosteleros tengan ingresos. Una semana que cuesta 235 euros con pensión completa ya no les es rentable, más cuando las vacaciones y los viajes se ha desestacionalizado. El sector lo que pide es un ajuste a la realidad actual, o este otoño no participarán en el programa para viajar en 2023.