Los vecinos del Calero protestan por la pérdida de vegetación: “No queremos un parque estéril»
Como cada sábado, desde hace ya varias semanas, los vecinos de Ciudad Lineal se concentran a las 12:00 en el parque el Calero. Los ciudadanos reclaman frenar que el gris de la nueva pavimentación siga avanzando.
La Plataforma Vecinal Salvemos el Calero se ha movilizando para que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere las obras de rehabilitación del Parque El Calero. Los vecinos se quejan de la pavimentación con zahorra del suelo y de los adoquines: “No queremos un parque estéril. Queremos más árboles, arbustos, servicios, fuentes, aparatos, juegos…”. Por estas razones los vecinos del Barrio de la Concepción se han movilizado para reclamar un plan de renaturalización que se ajuste a las necesidades y demandas del barrio, plantando muchos más árboles de los que el proyecto actual del Ayuntamiento contempla: quince arboles en total.
La zahorra con la que se está pavimentando los suelos de varios parques es un material granulado (grava) que se está empleando en muchos parques de Madrid. Jardinero e ingenieros agrícolas valoran a su favor que con ello se favorece el drenaje del agua, evitando que se embarre el suelo.
«Lo que falta es mantenimiento y más cuidado»
El Calero es uno de los parques más emblemáticos del distrito . Un lugar de reunión, bastión de los recuerdos de muchos ciudadanos que rememoran cómo jugaban de pequeños en ese lugar, pero que con el paso de las décadas ha ido perdiendo árboles y fronsodidad. Los vecinos sienten rabia y decepción al ver que el dinero invertido no está sirviendo para mejorar el estado actual del parque. «Han colocado paseos de adoquines por caminos que no se transitaban. Lo que falta es mantenimiento y más cuidado», comenta Rubén, uno de los promotores de la plataforma vecinal.
Los vecinos se quejan de que la falta de arbolado que oxigene y arroje sombra, unido a la abundancia de pavimento granulado y adoquinado favorezca la isla de calor. Por eso los vecinos piden que se retiren: «Nos sobran razones y nos faltan árboles».
La plataforma ciudadana ha presentado al pleno de la Junta municipal del distrito de Ciudad Lineal una proposición con todas sus reivindicaciones, que ya ha logrado más de dos mil apoyos en la plataforma Change.org.
Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid no se ha pronunciado sobre las propuestas que reclaman.
Desde Más Madrid, el concejal José Luis Nieto considera que las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento son contrarias a las medidas que se deberían adoptar para aumentar la biodiversidad de la zona y la los espacios verdes: «Sospecho que estas medidas van dirigidas a abaratar los costes de limpieza y mantenimiento«.
Las reclamaciones de los ciudadanos de Madrid sobre la conservación y buen mantenimiento de sus zonas verdes está extendiéndose por la región. En Madrid Río también se han producido concentraciones para detener la tala del arbolado por la ampliación de la Línea 11 de Metro.
“Menos pavimento y más mantenimiento”
“Hectáreas apisonadas con zahorra, sin árboles, sin tierra fértil, sin bancos, sin nada. ¿Esto es un parque? ¿Quién quería esta obra de rehabilitación?”, se preguntaba la plataforma vecinal en la concentración protesta de este último sábado.
Además del aumento de zonas verdes, reclaman la adecuación y ampliación y dotación de las zonas infantiles, de las áreas recreativas dignas para personas mayores y de los espacios deportivos, un mejora de las áreas caninas, espacios de sombra suficientes, instalaciones de aseos públicos y un mayor número de fuentes.
El movimiento Salvemos el Calero cuenta con el apoyo de las asociaciones vecinales de Quintana y San Pascual, la Asociación Cultural El Sol de la Conce, la AMPA del CEIP Carlos V, la AFA del Colegio Ágora, el Centro Cívico Tricolor, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Arriba las Ramas, la Mesa del Árbol de Carabanchel, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, así como los grupos municipales de Más Madrid, PSOE, Grupo Mixto y Podemos.
La Plataforma por el Derecho a la Ciudad ha convocado otra concentración el próximo 25 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema: «Por un Madrid verde y habitable: fuera la especulación de nuestros barrios».