Noticias locales

Los taxistas de Madrid se manifestarán contra «la dictadura» de Ayuso por favorecer a las VTC

Los taxistas de Madrid y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso protagonizarán un nuevo pulso el próximo 12 de enero. La Federación Profesional Taxi Madrid (FPTM) y Élite Taxi han convocado una manifestación para protestar contra lo que han denominado como la «dictadura» de la presidenta autonómica. Denuncian que la gestión que está haciendo «perjudica» al sector. La movilización comenzará a las 12.00 horas desde la calle Orense 60. La intención es hacerlo con sus vehículos, aunque todavía están pendientes de «la autorización por parte de la delegación del Gobierno», explica José Luis Candelas, responsable de comunicación de Élite Taxi. Calculan que a la convocatoria podría acudir cerca de 5.000 vehículos.

«El día 12 de enero tienes una cita para defender nuestros derechos contra el nuevo reglamento, en contra de trabajar las 24 horas«, ha publicado la FPTM en su cuenta de Twitter. Los taxistas denuncian así su rechazo a la política del Gobierno de Ayuso. Ya lo hicieron el pasado mes de junio cuando salieron a la calle para protestar contra el proyecto de Ley de Transportes que permite que los Vehículos de Transporte con Conductores (VTC) puedan seguir operando en la capital sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi.

Modificación del reglamento «perjudicial» para el sector

«No están facilitando la creación de nuevos puestos de trabajos, sino que están generando una forma de negocio», reclama Candelas, que acusa al Ejecutivo regional de estar pactando con compañías privadas. Desde Élite Taxi consideran que la nueva modificación del reglamento perjudica a todos los que se dedican al sector del taxi y facilita las condiciones laborales a las compañías de VTC. «Están abriendo la puerta a que grandes empresas puedan entrar a formar parte del sector y nos están descuidando a nosotros«, asegura.

Una de las modificaciones frente a la que los taxistas se oponen es a la posibilidad de pasar de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular. Consideran que de esta manera están abriendo «la puerta a que grandes empresas puedan entrar a formar parte del sector», lo que complicaría sus condiciones laborales.

Además, critican que se vaya a establecer «un precio cerrado, el pago por lazo y que intentan que puedan existir taxis de distintos colores». Respecto a esto último, se han posicionado en contra debido a que rompería con la que ha sido la imagen de los taxis de Madrid. «Lo que el Gobierno de Ayuso está intentando es precarizar el sector, haciendo el servicio más inseguro para el usuario», asegura Candelas. Y es que según los taxistas esto abriría la puerta a que se pudiesen producir todo tipo de estafas.

«Ayuso dice que la modificación de la normativa es para ayudarnos, nosotros creemos que es para precarizar el sector», reclama. Por ello, ya han comenzado a redactar las alegaciones pertinentes al proyecto de modificación de la regulación de los taxis. «Ellos han presentado el proyecto y nosotros haremos lo mismo con las alegaciones», explica.

En un comunicado que han lanzado desde Élite Taxi han explicado que «para conseguir una rentabilidad decente, sin que suponga una dejación de servicio para los usuarios, es necesario una regulación que establezca sentido y orden al servicio público y no convertirlo en la ley de la selva«. De esta manera, se han mostrado en contra de la idea de hacer desaparecer la regulación horaria. Además, critican que «supone un retroceso en la conciliación laboral de los taxistas».

La última reclamación que hacen al Gobierno regional es que centren su atención en dos asociaciones minoritarias y no en la que tiene la mayoría dentro del comité de taxistas. «Para Ayuso es más importante lo que oponen las dos asociaciones de empresarios que lo de la mayoritaria del sector«, reclama.

«Libertad» frente a «precarización»

Ayuso aseguró el pasado 29 de diciembre en su visita a la Asociación Gremial de Auto-Taxi que el nuevo marco normativo para el taxi pretende otorgar «más libertad, más seguridad y más prosperidad a todos sus profesionales». Además, reclamó que el Gobierno regional es «libre y no dependen de ninguna empresa, de ningún lobby, ni de ninguna presión».

El nuevo texto en el que están trabajando contempla la posibilidad de libertad horaria y trabajar todos los días y las horas que quieran. Aseguran que todo ello ayudaría a que los ingresos se incrementasen un 60% al mes por licencia y crear cerca de 3.000 nuevos empleos.

Mostrar más
Botón volver arriba