Los secretos de Soportújar, el pueblo de las brujas
Soportújar ha hecho de las brujas su seña de identidad. Esta localidad granadina, es un pueblo con encanto y mucho misterio, donde todo está inundado por la fantasía. No hay lugar del pueblo que no evoque a estas hechiceras, ya sean plazas, miradores o cuevas, e incluso en los restaurantes. Todo está dedicado a ellas.
Fiestas de las brujas
Dice la leyenda que fueron los gallegos que repoblaron Soportújar tras la reconquista y expulsión de los moriscos del territorio, los que trajeron a este pueblo historias de meigas y leyendas paganas. Elegido por brujas y hechiceros para llevar a cabo sus reuniones secretas, todavía hoy, esta localidad de las Alpujarras está marcada por el embrujo y el esoterismo, De hecho, hay un par de fiestas al año donde ellas son las protagonistas.
Cabeza de la Bruja Baba Yaga
Esta hechicera nórdica, de ojos azules y sonrisa desdentada, es la encargada de dar la bienvenida a los visitantes. Es la entrada a este pueblo temático donde se mezcla la realidad con la ficción. Una escultura que es obra de José Vera y que según cuenta la leyenda, poseía una casa con patas de gallina en la que se desplazaba. Pero la magia no solo la pone ella, el entorno con una bonita panorámica de agua al fondo da buena cuenta del bello lugar de las Alpujarras en el que nos encontramos.
Una calle por la que no pasa cualquiera
Recorriendo el pueblo se puede hacer una ruta temática por cada una de sus calles. En el camino, dragones, serpientes o incluso enormes arañas salen a nuestro paso. Desde la Plaza de Abastos bajando por la Calle Estación, te espera otra sorpresa: la Fuente del Dragón, sus aguas tienen propiedades afrodisíacas y estimulan la fertilidad.
Después toca intentar pasar por la calle más mágica y, posiblemente, la mas estrecha de nuestro país, la calle Zanjilla, donde el acceso no está permitido a cualquiera. Y el que puede entrar, tiene que hacerlo en fila india.
Un paseo entre brujas
La calle principal de este municipio granadino lleva hasta la plaza de Abastos, junto al Ayuntamiento. Presta atención a la fachada salpicada de llamativos insectos. Allí se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI, que fue construida sobre la antigua mezquita. Y cerca, uno de los lugares mas retratados del pueblo: la famosa fuente de las dos brujas, que en plena faena se encuentran preparando una pócima mágica en un gran caldero.
La Cueva del Ojo de la Bruja
Uno de los principales puntos en esta ruta mágica en Soportújar es la Cueva del Ojo de la Bruja, escondida junto al barranco. Una zona que servía para asustar a los mas pequeños, a fin de que no se alejaran del pueblo con la advertencia de que por allí merodeaban los mantequeros (hombres que robaban la manteca) y algún que otro hechicero. Junto al Ojo hay un puente (dicen que encantado), que va a dar al cementerio.
Mirador del Aquelarre
Y aunque en la zona hay varios miradores, el del Aquelarre es el que ofrece las vistas mas espectaculares de Soportújar. No solamente podrás admirar este pueblo alpujarreño en todo su esplendor, además es una buena ocasión para poner a prueba la vista y encontrar los elementos dispersos por el entorno que están relacionados con las meigas. Te damos algunas pistas: recipientes con pociones mágicas o incluso algún gato negro, elementos que harán volar la imaginación de los mas pequeños. Es el punto más mágico del pueblo al ser donde se reunían la brujas para realizar sus hechizos y aquelarres.
Y antes de abandonar el pueblo, una importante recomendación: pasar por el Pozo de los Deseos para echar una moneda, todo sea por evitar que en nuestro viaje de regreso nos acompañe la mala suerte.