Noticias locales

Los refugiados ucranianos ya pueden solicitar una ayuda directa de 400 euros mensuales

Los refugiados ucranianos que han llegado a la Comunidad de Madrid desde el comienzo de la invasión rusa ya pueden solicitar una ayuda económica directa de 400 euros mensuales. El plazo se abrió el pasado 29 de noviembre, después de que la convocatoria se publicase en el Boletín Oficial regional, y se cerrará el próximo 31 de diciembre. Se trata de una dotación de 5.463.420 euros para el año 2023.

El objetivo de esta subvención es contribuir a cubrir las necesidades básicas de las familias ucranianas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Serán complementarias a otros servicios que están recibiendo por parte del Gobierno regional en materia de sanidad, transportes, educación o empleo.

Quiénes son los beneficiarios

Podrán optar a estas ayudas todos los nacionales ucranianos que hayan obtenido el estatus de protección temporal por parte del Estado, estén empadronados en algún municipio de la región y acrediten su carencia de medios económicos a través de una declaración responsable. Las personas que ocupen plaza u obtengan algún recurso de los dispositivos de emergencia habilitados para atenderlos no podrán acceder a ellas.

El importe de estas ayudas asciende hasta los 400 euros mensuales por familia, aunque la cantidad podría incrementarse en 100 más por cada menor a su cargo, durante un máximo de 6 meses.

Para facilitar la tramitación de las solicitudes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ofrece la información tanto en ucraniano como en español. También pone a disposición de los posibles beneficiarios los servicios de la Oficina de Atención y Ayuda a los afectados para recibir asistencia de traductores para rellenar y presentar la documentación, aunque es necesario solicitar cita previa. La instancia se podrá entregar en cualquier registro de la región.

Mostrar más
Botón volver arriba