Noticias locales

Los padres de recién nacidos podrán elegir un árbol de Madrid y adoptarlo para su bebé

Una vida, un árbol. A principios de 1990 el Ayuntamiento de Madrid, con Agustín Rodríguez Sahagún como alcalde, inició una campaña que pretendía plantar un árbol y colocarle una placa con su nombre a cada uno de los bebés que nacían anualmente en la ciudad. La idea se quedó en eso, una pretensión. Muchos comerciantes boicotearon el proyecto, molestos porque las ramas tapaban sus locales, y la administración erró en sus cálculos. No contaban con que nacían más de 26.000 niños al año y la normativa municipal no permitía sembrar más de 11.000 ejemplares en ese tiempo.

Más de treinta años después, con la curva demográfica casi invertida -en la urbe viven más personas mayores de 65 años que menores de 18-, José Luis Martínez-Almeida ha recuperado la iniciativa, aplicando algunos cambios. El alcalde de Madrid ha presentado ‘Adopta un árbol’: una aplicación digital que permitirá a los padres y madres de los menores de un año empadronados en la capital vincular a su pequeño con uno de los millones de árboles que alberga la ciudad de Madrid.

Así, el Consistorio se ha propuesto fomentar la promoción y divulgación de la cultura del árbol entre los nuevos madrileños. Y su objetivo es alcanzar las 10.000 adopciones al año, según ha explicado este miércoles el regidor madrileño desde el parque Norte. Los progenitores madrileños podrán adoptar alguno de los 1,7 millones ejemplares cuyo mantenimiento depende de la Corporación, ya sea cualquiera de las 5.200 calles arboladas de Madrid o de una de sus 3.800 zonas verdes y parques.

¿Cómo adoptas un árbol?

El proceso de adopción es muy sencillo. A través de la web madrid360.es/adopta, los padres de niños recién nacidos podrán seleccionar, mediante identificación digital, un árbol de las calles o parques de la ciudad y adoptarlo en nombre de sus hijos. Pueden elegir el que más les guste de los casi dos millones que aparecen en un mapa interactivo con todos los ejemplares de la ciudad, cada uno de ellos representado con un icono. Al pulsar sobre cada ejemplar se mostrará una ventana emergente con sus datos más relevantes.

Además, cualquier usuario podrá consultar los árboles que han sido adoptados y, si así lo autoriza el adoptante, los datos de la persona que lo ha hecho. Una vez realizada la adopción, la familia recibirá un certificado firmado por el alcalde, en el que figurará el nombre del menor y su fecha de nacimiento, la especie del árbol adoptado, el barrio y el distrito al que pertenece, así como las coordenadas con su ubicación exacta.

No obstante, cada uno de los árboles que sean adoptados forman parte del patrimonio natural de Madrid y el proceso no supondrá a los padrinos ningún derecho sobre estos ejemplares, más allá del vínculo familiar y entrañable que se genere con él y, por extensión, con todo el arbolado de la ciudad.

Mostrar más
Botón volver arriba