Salud

"Los pacientes con dermatitis atópica se sienten incomprendidos"

Cerca de un millón y medio de personas tienen dermatitis atópica en España (alrededor del 3% de la población). Se trata de una cifra nada desdeñable, sin embargo, según la encuesta Mitos sobre la dermatitis atópica elaborado recientemente por Pfizer para analizar el conocimiento que la población tiene sobre esta dolencia, todavía existe una gran desinformación y muchas falsas creencias alrededor de ella.

Por ejemplo, más del 20% de los españoles dicen no saber qué es la dermatitis atópica. Además, de la encuesta se desprende que el 50% cree que la dermatitis atópica se puede curar con cremas, cuando la realidad es que es una enfermedad tratable pero no curable; y un 70% no considera que se trate de una enfermedad grave, cuando las formas de moderada a grave de la enfermedad representan alrededor del 10-20% del total de pacientes con dermatitis atópica.

Más datos significativos: uno de cada tres españoles no sabe explicar qué efectos produce esta enfermedad (más allá de los conocidos sarpullidos, picores o erupciones), un 5% considera que es solo un problema estético, un 11% de la población cree que esta enfermedad se cura sola, un 10% considera que es una enfermedad contagiosa y el 7% que solo afecta a los niños.

El doctor Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, charla con 20minutos sobre esta dolencia que va mucho más allá de la piel, ya que puede afectar considerablemente a la calidad de vida y a la salud mental de los pacientes.

Los antecedentes familiares constituyen uno de los mayores factores de riesgo para su desarrollo

En pacientes con dermatitis atópica grave se ha evidenciado una bajada del estado de ánimo, con cuadros de depresión

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba