Los ocho trucos recomendados por los expertos para superar la cuesta de septiembre
Unos 500 euros por niño con la vuelta al cole, llenar de nuevo la nevera tras las vacaciones, con su correspondiente subida de IPC, -que en julio supuso un 11% más que el año pasado-, las matrículas del gimnasio, las actividades extraescolares, y por supuesto, el resto de facturas domésticas, que cada vez preocupan más a los españoles, son solo algunos de los gastos que debemos hacer frente en la conocida y temida cuesta de septiembre. Por eso, desde el portal inmobiliario UCI ofrecen ocho consejos para hacer esta entrada al nuevo curso más llevadera:
1. Revisa el estado de tus finanzas
Vivir hoy es más caro que hace un año, por eso, es importante revisar el estado de tus fianzas. Para ello, la recomendación de los expertos es elaborar un esquema o presupuesto sencillo donde se reflejen, por un lago, los ingresos de la unidad familiar, y por otro, los gastos fijos que tenéis cada mes.
Esto servirá para tener una imagen global de cuáles son los recursos económicos con los que contáis para hacer frente cada mes y así, priorizar gastos.
2. Gastos hormiga… un agujero negro
Seguro que sabes de lo que hablamos. Los gastos hormiga son esos gastos que hacemos a diario y que, como son céntimos o un par de euros, no tenemos en cuenta como algo representativo en nuestro ‘presupuesto familiar’, pero que al final de mes suponen una gran diferencia.
3. ¿Cuánto gastas en ocio?
Es probable que en verano hayas fundido todos tus ahorros, por lo que ahora toca abrocharse el cinturón y revisar un poco más los planes de ocio como el cine, los conciertos o las noches de juerga, que a menudo salen bien caras. Toca hacer planes en casa, o aprovechar los últimos retazos del verano para hacer planes gratuitos en la calle. ¡Seguro que se te ocurre algo!
4. Haz menús semanales
El mes de septiembre es el mes de las planificaciones. Vuelven los calendarios, los horarios escolares y deberían también volver los menús semanales, que te ayudarán, no solo a mejorar tu alimentación, sino a reducir el gasto. Así sabrás qué alimentos tendrás que comprar y podrás estimar con más exactitud el gasto mensual en comida.
5. Planifica la vuelta al cole
Libros, ropa, zapatillas de deporte, rotuladores, compases, matrícula, cuotas, comedor, extraescolares… los gastos escolares ascendían a 2.186 euros por hijo en 2022, según la OCU. Sin embargo, la subida este año es la más baja de los últimos tiempos, con cinco euros más de media por cada alumno. Aun así, planificar y reutilizar son dos buenos consejos para no gastar de más en la vuelta al cole.
6. Fraccionar los pagos
Si a los gastos de septiembre le sumamos la rotura de un electrodoméstico, la revisión de un coche o la compra de un móvil nuevo, es probable que la cuesta se haga mucho más empinada. En estos casos, los expertos recomiendan fraccionar los pagos en varias veces, ya que muchas empresas lo permiten sin costes adicionales.
7. Combatir la inflación desde casa
Una buena forma de combatir la inflación en casa son los pequeños gestos como aprovechar la luz natural, regular el aire acondicionado y la calefacción u olvidarte del standby en tus dispositivos electrónicos. Además, también podrás reducir el gasto doméstico y ser más eficiente.
8. Movilidad sostenible
El precio de la gasolina es, cada vez más, inasumible para muchas familias, a pesar de las ayudas del Gobierno para paliar los efectos de la subida, por eso, en la medida de lo posible, apostar por el transporte público o la bicicleta, puede ayudar no solo a tu bolsillo, sino también al medioambiente.