Los hoteles en España recuperan su ocupación prepandemia y suben de precio un 16,4% durante julio
Las pernoctaciones hoteleras en España sumaron 42,3 millones en julio pasado, por encima de los niveles prepandemia, ya que en ese mes de 2019 se contabilizaron 37,16 millones, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En julio se registraron en los hoteles nacionales 26,7 millones de noches consumidas por extranjeros, ya muy cerca de los niveles de 2019, cuando se reportaron 28,3 millones. De los turistas, más de una cuarta parte fueron británicos.
Los precios si sitúan por encima de niveles precovid
De acuerdo con estos datos, la tarifa media diaria de los hoteles españoles se situó el mes pasado en 121,4 euros, frente a los 103,14 euros de hace tres años, es decir, un aumento del 17,7%.
El Índice de Precios Hoteleros subió el 16,4% en julio pasado sobre el mismo mes del año anterior, con lo que modera los crecimientos superiores al 20% de los meses anteriores, pero acumula ya 14 incrementos consecutivos.
Los precios de los hoteles vienen creciendo de forma ininterrumpida desde junio del año pasado y desde el pasado febrero lo hacían a ritmos superiores al 20%, recuperándose así de las fuertes caídas que acumularon desde marzo de 2020 y de los cierres durante los meses más duros de la pandemia.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2021 se presentaron en Navarra (32,4%) y en Madrid (30,7%).
Los destinos preferidos por los viajeros
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Barcelona, Calvià y Madrid fueron los puntos turísticos con más pernoctaciones durante este mes, mientras que Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%) y Santa Margallida alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).