Noticias locales

Los fuertes vientos arrastran hasta Madrid el humo del gran incendio en Portugal: «Los niveles de contaminación seguirán altos»

El humo y el persistente olor a quemado que ha puesto en alerta a vecinos de varias partes del centro peninsular se debe a un incendio forestal de Portugal, el cual lleva activo desde el pasado 6 de agosto. En la Comunidad de Madrid, el Centro de Emergencias 112 ha recibido este martes 380 llamadas de personas preocupadas por el olor y por las malas condiciones del aire.

El incendio, originado en Serra da Estrela, ya ha quemado más de 17.000 hectáreas y había sido dado por controlado el sábado. No obstante, el lunes se reactivó en tres focos simultáneos, llegando hasta Lajeosa da Raia, pueblo cercano a la frontera con España, y convirtiéndose en el incendio más largo en la historia de Portugal.

La magnitud del fuego, ubicado al este de Casillas de Flores, en Salamanca, así como la dirección y fuerza del viento de este martes han conllevado que una nube de humo se extienda hasta la Península Ibérica, siendo perceptible en diferentes puntos del territorio.

José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, ha explicado a 20minutos que los fuertes vientos del suroeste, con rachas de hasta 70 km por hora, han provocado que «la columna de humo se haya desplazado hacia el centro de la Península, afectando no solo a la Comunidad de Madrid, sino también a Cáceres y a la provincia de Toledo».

Asimismo, ha señalado que la consecuencia directa de este fenómeno puntual es el «aumento de los niveles de contaminación«, que ya es notable por el color del cielo, la presencia activa de humo y el olor a quemado, y que puede traer problemas a personas propensas a alergias o que padezcan asma.

«Los niveles de contaminación van a seguir siendo bastante más altos de lo habitual a consecuencia de esa columna de humo» ha apuntado Maldonado, asegurando que, a pesar de provenir de un incendio que está muy lejos, puede afectar a la calidad del aire de algunos puntos de España.

Más de la mitad de las áreas quemadas este año en Europa se han producido en la Península Ibérica

Además, el meteorólogo ha comentado que, aunque el nivel de partículas en suspensión ha descendido en las últimas horas, se prevé que la situación vaya a continuar, ya que el incendio continúa sin extinguirse y los vientos van a seguir soplando de la misma forma, «lo que podría, incluso, aumentar más los niveles de contaminación».

«Una vez que el incendio vaya a menos o se apague, el humo irá despareciendo, pero de cara a estas próximas horas habrá que seguir aguantando esta pequeña molestia», ha expuesto Maldonado, quien también ha subrayado que la extinción del fuego está teniendo dificultades debido a su orografía, la cual ocasiona problemas para el trabajo de los equipos terrestres.

Fuera de control

Tras varios días en activo, el incendio en tierras portuguesas sigue sumando hectáreas calcinadas a unas cifras que, según Maldonado, indican que «más de la mitad de las áreas quemadas este año en Europa se han producido en la Península Ibérica, entre Portugal y España».

El de Serra da Estrela -a unos 50 kilómetros de la frontera con España- es un incendio que se ha vuelto a reactivar en las últimas horas. En las labores de extinción trabajan casi 1.300 bomberos, más de 400 vehículos de extinción terrestre y 17 medios aéreos.

Se calcula que las llamas han consumido unas 23.000 hectáreas. Desde que empezó el pasado 6 de agosto, el incendio ha dejado tres heridos graves -bomberos que sufrieron un accidente el jueves-, 21 leves y 39 personas asistidas en acto de operaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba