Los efectos secundarios del zolpidem, uno de los medicamentos más consumidos para tratar el insomnio
La Guía del Consenso para El Buen Uso de las Benzodiacepinas del Ministerio de Sanidad explica que zolpidem es uno de los medicamentos hipnóticos y sedantes más utilizados. Los problemas con el insomnio preocupan y es que la propia Sociedad Española de Neurología (SEN) ha afirmado que «entre un 20 y un 48 % de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño».
Sin embargo, aunque los medicamentos pueden ayudar, conviene tener otro tipo de herramientas que puedan evitar depender de los fármacos para descansar. La recomendación es dormir entre 7-9 horas para que no aumente el riesgo de hipertensión, de accidente cerebrovascular y la calidad de vida no disminuya, como indica la SEN. Además, zolpidem es un medicamento con efectos secundarios.
Puede provocar sonambulismo
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recoge como posibles efectos secundarios de zolpidem el sonambulismo.
Además, el sonambulismo puede aparecer con mayor frecuencia en aquellas personas que combinan la toma de este fármaco con alcohol, algo que no está recomendado. Ante la presencia de este síntoma es fundamental que este se ponga en conocimiento del médico. Pues, es muy posible, que haya que reducir la dosis o sopesar otras alternativas.
Mayor riesgo de caídas
Este efecto secundario es preocupante, sobre todo, en personas mayores. Una caída en edades avanzadas puede implicar una rotura de cadera o de otros huesos que provoquen un reposo prolongado en cama. Es por ello por lo que conviene comentarle al médico si, tras la toma de zolpidem, aparecen problemas de coordinación, debilidad muscular o mareos.
Puede causar amnesia
Las pérdidas de memoria son especialmente frecuentes cuando se sigue una pauta con benzodiacepinas durante un largo periodo de tiempo. Como menciona el estudio El inadecuado uso de las benzodiazepinas, «el tratamiento debe ser corto y nunca más de 3 meses» para evitar que las pérdidas de memoria sean, cada vez, más frecuentes y acusadas.
No obstante, en el prospecto de la AEMPS sobre zolpidem se informa de que la amnesia con zolpidem puede aparecer después de unas horas. Por eso, aconsejan vigilar bien el sueño y asegurar un descanso de un mínimo de 8 horas. Esto parece minimizar el riesgo, sin embargo, recordamos la importancia de que estos fármacos deben recetarse a corto plazo.
Alteraciones de la conducta
Zolpidem también puede tener efectos sobre la conducta, provocando que los pacientes se muestren más irritables e inquietos. Esto puede tener que ver con las pérdidas de memoria, cefaleas, alucinaciones, entre otros efectos que la Asociación Española de Pediatría (AEPED) destaca que, igualmente, pueden sufrir los niños a los que se les receta este fármaco.
A pesar de todo, con una dosis controlada y como tratamiento a corto plazo, zolpidem puede ayudar en aquellos casos en los que los trastornos de sueño sean graves. No obstante, es fundamental consultar siempre con el médico los problemas de insomnio y que sea él quien decida el tratamiento a seguir, siempre que sea necesario seguir uno.
Bibliografía
- Bedoya, R. J. H., & Yamal, J. D. C. (2015). Conductas anormales durante el sueño y uso de zolpidem. Psiquiatría Biológica, 22(1), 20-22.
- Campagne, D. M., & García-Campayo, J. (2005). El inadecuado uso de las benzodiazepinas. SEMERGEN-Medicina de Familia, 31(8), 319-324.
- Peña, L. E., Méndez, A. C., & Casares, J. R. G. (2001). Abuso y dependencia de zopiclona y zolpidem: presentación de tres casos. Psiquiatría biológica: Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, 8(2), 78-83.