Los consejos para evitar que te engañen en tus compras 'online' durante el Black Friday 2023
Noviembre es el mes en el que se da el pistoletazo de salida a la Navidad: las luces se instalan en las ciudades, los carteles del Black Friday llenan los escaparates y muchos acuden en masa a por los regalos que dejarán bajo los árboles de navidad. Sin embargo, los expertos recomiendan consumir con cuidado para no caer en las trampas que se esconden tras los jugosos descuentos.
De hecho, los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional avisan de que los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos, en los que se incrementan las compras y transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales y proponen estas pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción:
1. Productos gratis por un like
La Policía advierte de que los ciberestafadores utilizan las redes sociales para publicitar artículos a cambio de un “me gusta”, reenviar a contactos o completar una encuesta. Otras veces usan las redes sociales o el correo electrónico para ofrecer promociones. Asegúrate de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
2. ‘Te ha llegado un paquete’
¿Qué mejor momento que este, en el que lo más seguro es que hayas realizado alguna compra online, para que los ciberdelincuentes suplanten masivamente a las empresas de paquetería?
En estos mensajes no es de extrañar que te informen del estado de tu envío. «Ten cuidado al clicar en los enlaces, pueden codificar los archivos del dispositivo desde el que se accede y pedir dinero a cambio de la decodificación. Abre solo correos electrónicos fiables, fíjate en el remitente», advierten desde la el Ministerio del Interior.
3. Typosquatting
Cuando entres en páginas web que contengan ofertas fíjate en cómo está escrita la dirección web para no ser víctima de “typosquatting”. Es decir, un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por el hecho de teclear mal por error la URL en su navegador. Los cibercriminales a menudo aprovechan esta situación para llevar al usuario a una página web maliciosa al reservar dominios similares a los legítimos.
La Policía advierte de que hay que tener «precaución a la hora de escribir un dominio web y verificar que los caracteres introducidos sean correctos y estén en el orden adecuado. En muchas ocasiones el “typosquatting” tiene alteraciones sutiles como una letra faltante u otra que esté de más.»
4. Demasiado bueno para ser verdad
Si algo es demasiado bueno, tal vez no sea real. Los ciberdelincuentes suplantan a marcas muy conocidas y publicitan artículos a un precio muy por debajo de la media del mercado. Por lo tanto, observa la ortografía, el contenido de la web, comentarios,…
5. Antes de pagar…
Antes de hacer una transacción fíjate que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga certificado de seguridad y sello de confianza. Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.