Viajes

Los 7 castillos medievales más impresionantes de la región de Murcia

Murcia cuenta con numerosos castillos que son un fiel reflejo de los avatares históricos por los que ha pasado la región. Todos ellos aportan carácter y belleza a las localidades donde fueron construidos. De algunos solo se conservan ruinas, pero otros han sido restaurados y ofrecen un hermoso panorama turístico que merece la pena descubrir.

Castillo de los Vélez (Mula)

Con su castillo dominando el horizonte, este pueblo es uno de los ejemplos más bellos de la España medieval. Lo más destacado de la localidad de Mula es esta joya defensiva renacentista que hoy está en manos privadas. De raíces romanas y árabes, comenzó a construirse hace 500 años. Además de la fortaleza, Mula ofrece un rico patrimonio cultural salpicado de casas señoriales, conventos e iglesias. Y también una naturaleza sorprendente. No te pierdas, la Cripta en la iglesia de San Miguel, y sobre todo, disfruta del paseo por sus calles llenas de historia y en las que no faltan las cuestas.

Castillo de Caravaca (Caravaca de la Cruz)

Esta fortaleza y basílica se encuentra situada en pleno centro de Caravaca, localidad del noroeste murciano. En su interior alberga el Santuario de la Vera Cruz, un destacado centro de peregrinación de la cristiandad. De estilo renacentista y fachada barroca, su origen se remonta a la época islámica. La fortaleza estuvo en manos de la Orden del Temple y después de la de Santiago. Con el devenir de la historia ha ido sufriendo bastantes transformaciones, aunque sigue manteniendo el carácter defensivo que le aportan sus murallas. Desde lo alto del castillo se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de los alrededores.

Castillo de Monteagudo

Es mucho más de lo que puedes esperar de una fortaleza defensiva. El castillo de Monteagudo es uno de los más singulares de nuestro país, debido a que está coronado por una enorme estatua de Cristo. Situado a unos 5 kilómetros de Murcia, esta impresionantes construccíón de origen islámico no puede ser sino una parada imprescindible en la ruta de los castillos. Una joya de nuestro patrimonio que se construyó en el siglo XI y fue la residencia murciana de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.

No se puede visitar por dentro, pero merece la pena subir hasta el mirador que se encuentra a mitad de la colina para disfrutar de las vistas y de esta imponente obra. También te recomendamos realizar algunas de las rutas de senderismo que se encuentran por los alrededores y que te permitirán tener diferentes panorámicas del castillo.

Castillo de Lorca

Esta imponente fortaleza de origen andalusí es el mejor testimonio del carácter fronterizo de esta tierra. Situada en lo alto de un cerro dominando toda la localidad de Lorca, fue construida entre los siglos lX y XV, y hoy se ha convertido en el principal símbolo de este pueblo. Pero además, por su tamaño y su buen estado de conservación, es uno de los castillos más conocidos de la provincia. Gracias a su estructura defensiva, Lorca y el reino de Murcia fueron lugares inaccesibles frente a los enemigos durante la Edad Media. Destaca también el papel clave que tuvo en las batallas entre cristianos y musulmanes en la frontera de Granada. En su interior destacan los restos de la judería medieval que se encuentran bajo la Torre Alfonsina, y la impresionante sinagoga rectangular con cubierta de madera.

Castillo de Benizar (Moratalla)

Está situado en todo lo alto del casco histórico. Desde que en el siglo IX empezara a levantarse la primera estructura islámica, este castillo no ha dejado de estar rodeado de historias y leyendas medievales que lo hacen aún más interesante para los amantes de estas edificaciones. Una de ellas cuenta la venganza del Rey Lobo contra el rebelde Yusuf Ibn Hilal, en la que le sacó los ojos para apoderarse de la fortaleza, según cuenta el escritor granadino Ibn al-Jatib.

Y si hay un elemento que destaca sobre cualquier otro en esta localidad, es su Torre del Homenaje. Cuenta con otras cinco torres más, una de ellas albergaba una capilla dedicada a Santa María Magdalena.

Pero además del castillo, este pueblo, que es uno de los más bellos de Murcia, tiene otros atractivos que puedes descubrir paseando y recorriendo sus callejuelas empinadas y su casco histórico medieval. Eso sí, prepárate a andar y subir cuestas. Y para tener la mejor panorámica acércate hasta el mirador.

Castillo de la Concepción, Cartagena

Situado en una de las cinco colinas que protegen la ciudad, este castillo medieval es el mejor mirador de Cartagena y un punto clave para descubrir esta ciudad y sus 3.000 años de historia. Lo podrás comprobar cuando tengas ante tus ojos las mejores vistas del puerto, el anfiteatro romano y toda la ciudad. Originario del siglo XIII o XIV, antes de ser castillo medieval fue también el lugar donde se alzó un templo romano y una alcazaba musulmana. Para llegar hasta el cerro en el que está el castillo, puedes coger el Ascensor Panorámico. Eso sí, para bajar te recomedamos que lo hagas paseando por el agradable camino que conduce hasta el puerto.

Castillo de Jumilla

Situado en lo alto de un cerro, el castillo de Jumilla ha sido testigo del paso de distintas civilizaciones por esta tierra. Fueron los árabes (siglo VIII) los que comenzaron la construcción de esta imponente fortaleza que cuenta con un torreón de cuatro plantas, desde donde se divisa de manera privilegiada toda la localidad.

Destaca la torre del Homenaje, de estilo gótico y distribuida en cinco niveles. Además de disfrutar de las exposiciones que se exhiben en alguna de sus salas, sube hasta la terraza de Armas, otro estupendo mirador desde el que podrás tener una panorámica privilegiadas de los alrededores. Puedes subir al castillo a pie, por el camino del subidor. Y si prefieres subir con el coche debes solicitar previamente una autorización en la Oficina de Turismo.

Y aprovecha tu paso por Jumilla, tierra de uno de nuestros mejores vinos, para añadir a esta ruta por los castillos murcianos una experiencia enoturística en alguna de sus múltiples bodegas.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba