Lluvia de estrellas
La historia de La Vuelta es larga y laureada, ya que esta será la 78ª edición de la carrera (del 26 de agosto al 17 de septiembre) y, en épocas distintas, es complicado cuantificar y valorar, pero la participación de este año será recordada como una de las mejores de siempre. Para empezar, estará el vigente ganador del Tour, Jonas Vingegaard, y su compañero Primoz Roglic, que conquistó el Giro esta temporada y es triple campeón de La Vuelta. ¿Quién es el líder? Pues ni el propio Jumbo lo tiene claro y será la carretera la que decida. “Lo importante es que gane el equipo”, destacan, y es que serán los rivales a batir. Desde que La Vuelta se trasladó en el calendario a los meses de agosto-septiembre, allá por 1995, solo una vez habían coincidido el ganador del Giro y del Tour en la carrera. Fue en 2008, con Alberto Contador y Carlos Sastre. La diferencia con aquella ocasión es que ahora los dos presentes visten el mismo maillot.
En este siglo, Contador, en el citado 2008, ganó Giro y Vuelta, mientras que Froome, en 2017, triunfó en el Tour y en la carrera española. ¿Se podrán unir Vingegaard o Roglic a esa lista? Algunas veces, La Vuelta servía para ‘salvar’ la temporada de algunos corredores sobre la bocina. Esta vez será para optar pasar del sobresaliente a la matrícula. Obviamente, no estarán solos. Remco Evenepoel, defensor de la corona en suelo español, partirá con el dorsal uno, aunque sin ser el máximo favorito. Bien es cierto que, a su temprana edad, su palmarés ya luce de una manera brillante (Vuelta, Mundial, Monumentos…) pero esta vez se enfrente a una competencia durísima y un recorrido más montañoso que hace un año. A priori, su mayor debilidad puede ser el equipo. Otro de los bloques potentes es el UAE, de Juan Ayuso y Joao Almeida. En el caso del español, fue tercero en 2022 con tan solo 19 años y desde diciembre tenía esta carrera como principal reto de año. Enfocó buena parte de la temporada en esta cita y aspira a seguir creciendo como su compañero, y es que el portugués viene de ser tercero en el Giro.
La carrera italiana precisamente tuvo a Geraint Thomas como ‘derrotado’, ya que cedió en la contrarreloj definitiva ante Roglic para acabar segundo, pero el campeón del Tour de 2018 está en La Vuelta ocho años después, acompañado de un triunfador como Egan Bernal (campeón de Tour y Giro) que sigue peleando para volver a su mejor nivel tras el grave accidente que sufrió a inicios de 2022. Todos ellos estarán en la salida de Barcelona, la primera que acoge la Ciudad Condal desde 1962. ¿Y el recorrido? Pues para escaladores con colosos históricos, como el Angliru, y una gran novedad: el Tourmalet. En 2020 la pandemia evitó que se llegase a la cima, pero esta vez nada lo detendrá y además, en el puerto más veces ascendido por el Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes, pionero y leyenda del ciclismo español, será homenajeado. No es para menos. Roglic y Evenepoel son los actuales campeones olímpicos y mundiales de contrarreloj, pero a priori no será lo que decida La Vuelta, siendo tan solo 25 km de esta modalidad, más los 15 km de la crono por equipos inaugural. Nuevos rincones y finales en alto inéditos (Caravaca, Cruz de Linares, Larra-Belagua…), tres países (España, Andorra y Francia) y el primer desenlace montañoso muy pronto, el tercer día, en el Principado. Por delante, 3.154 kilómetros en 21 etapas. Arranca La Vuelta, una lluvia de estrellas ciclistas que durante tres semanas lucharán codo con codo para acabar en lo más alto del podio de Madrid.
La Vuelta 2023 seguirá descubriendo nuevos lugares, dentro y fuera de nuestras fronteras, tras las incursiones que habrá a Andorra y a Francia. La Cruz de Linares o Belagua se estrenarán en la carrera junto a cimas que ya forman parte de la historia del ciclismo como el Xorret de Catí, L’Angliru o el Tourmalet, uno de los puertos más míticos del ciclismo, que se subirá por primera vez en La Vuelta. En la etapa 20, con final en Gudarrama tras una jornada estilo ‘clásica’, se confirmará al ganador. Las 21 etapas de La Vuelta 23 se dividen en: cuatro llanas y dos llanas con final en alto; trece de media y alta montaña (siete de ellas catalogadas de montaña puramente), una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual, además de dos días de descanso, tal como apunta la organización. En total, 3.153,8 kilómetros que decidirán el triunfador de La Vuelta 23, con la mitad norte del país como gran protagonista. Repasamos los 21 perfiles de las etapas.
Un total de 22 equipos, con ocho corredores cada uno, participarán en la 78ª edición de La Vuelta. Se trata de uno menos que en 2022, cuando fueron 2023 porque la organización de la carrera pidió, de manera excepcional, una tercera invitación, que le fue concedida. En esta edición estarán los 18 equipos World Tour, la máxima categoría, con el Movistar como único representante en dicha división. El Lotto Dstny y el TotalEnergies estarán al ganarse la plaza como UCI Pro Teams por su rendimiento el pasado año (el Israel de Froome se quedó fuera), mientras que las dos invitaciones de la organización fueron para el Caja Rural, que regresa tras un año de ausencia, y el Burgos BH, que se consolida como uno de los clásicos nacionales. En total, 176 participantes en la lista de salida.