Deportes

Llega el terror de La Vuelta

Apareció en el mundo ciclista por primera vez en 1999 y, desde entonces, el Angliru se convirtió en una cima icónica. Ese escaparate internacional, con el ‘Chava’ Jiménez como primer triunfador, impulsó una ascensión que lleva a los ciclistas al límite de sus capacidades, tanto por la inclinación salvaje como por la tremenda dureza de sus rampas. El puerto está compuesto por tramos con identidad propia. Les Cabanes (22%), Llagos (14,5%), Los Picones (20%), Cobayos (21,5%), La Cueña les Cabres (23,5%) y El Aviru (21,5%) completan la subida, de un total de 12,4 km al 9,8% de desnivel medio.

Se trata de un esfuerzo superior a los 40 minutos… para los que terminen en las primeras posiciones. Es el día marcado en rojo para muchos corredores, ya que, en apenas un par de kilómetros, la diferencia entre corredores puede ser de minutos. Será la novena vez que La Vuelta corone esta cima. La anterior fue en 2020, en una situación muy diferente a las anteriores. Sucedió en la edición del año de la pandemia, sin aficionados en las cunetas y con una imagen impactante con los corredores ascendiendo solos, con un público ausente por las recomendaciones sanitarias.

Eso cambiará en esta 17ª etapa, que además será crucial para el desenlace de La Vuelta al celebrarse en la tercera semana, cuatro días antes de terminar en Madrid. Las ocho ascensiones anteriores dejaron siete ganadores distintos. Es decir, uno de ellos repitió: Alberto Contador (2008 y 2017), que además logró aquí su última victoria como profesional. El citado José María Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000). Roberto Heras (2002), Juanjo Cobo (2011 y posterior descalificado por dopaje), Kenny Elissonde (2013) y Hugh Carthy (2020, los triunfadores. Estos dos últimos están presentes en esta edición. ¿Habrá un nuevo corredor que inscribirá su nombre en el muro que hay en la cima?

Mostrar más
Botón volver arriba