Las personas que no deben tomar exceso de vitamina A: de náuseas y mareos hasta quedar en coma o morir
La vitamina A es un nutriente esencial para la salud. En concreto, según recalcan desde Mayo Clinic, «la vitamina A (retinol, ácido retinoico) es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Además, también tiene propiedades antioxidantes. No obstante, hay algunas personas que deben tener especial precaución al tomar suplementos de esta vitamina o consumir alimentos ricos en ella.
De hecho, según advierten desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, «consumir demasiada vitamina A preformada (por lo general, en forma de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar dolores de cabeza agudos, visión borrosa, náusea, mareos, dolores musculares y problemas con la coordinación». Incluso, alertan, «en los casos graves, consumir demasiada vitamina A preformada puede conducir hasta el coma y la muerte«.
En particular, las personas que deben tener especial cuidado y no tomar un exceso de vitamina A son:
Mujeres embarazadas
El exceso de vitamina A durante el embarazo puede ser dañino para el feto en desarrollo y aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Según el Instituto Nacional de Salud de USA, ingerir un exceso de vitamina A «podría ocasionar defectos congénitos en el bebé, lo que incluye anomalías en los ojos, el cráneo, los pulmones y el corazón».
Personas con enfermedad hepática
El hígado es responsable de almacenar y liberar la vitamina A, por lo que las personas con enfermedad hepática pueden ser más sensibles a los efectos tóxicos de la vitamina. Además, si se combinan los medicamentos hepatotóxicos con altas dosis de suplementos de vitamina A también puede acarrear daño hepático.
Quienes toman determinados medicamentos
Las personas que toman ciertos medicamentos como la isotretinoína (utilizada para tratar el acné) o fármacos para la artritis reumatoide, pueden aumentar el riesgo de toxicidad de la vitamina A, por lo que también se recomienda ingerirla con moderación.
Anticoagulantes: Según alertan desde Mayo Clinic, «el uso de suplementos de vitamina A por vía oral junto con estos medicamentos que se usan para prevenir la formación de coágulos sanguíneos podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado».
Bexaroteno (Targretin): Tomar suplementos de vitamina A mientras se usa este medicamento tópico para el cáncer aumenta el riesgo de efectos secundarios del medicamento, como picazón y piel seca.
Retinoides. «No uses suplementos de vitamina A en forma simultánea con estos medicamentos recetados por vía oral», advierten desde Mayo Clinic, ya que podría incrementar «el riesgo de niveles elevados de vitamina A en sangre».
Quienes toman grandes cantidades de alcohol
El alcohol puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar la vitamina A, lo que también aumenta el riesgo de toxicidad.
Dieta equilibrada
En general, se recomienda que las personas obtengan vitamina A a través de una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en esta vitamina, como zanahorias, espinacas o huevos, en lugar de depender de suplementos. Las personas que detecten síntomas derivados del consumo de vitamina A deben ponerse en contacto a la mayor celeridad con su médico o dietista registrado para obtener más información y orientación.
Qué cantidad se recomienda
Según Mayo Clinic, «la cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para los hombres adultos y de 700 mcg para las mujeres adultas».