¿Las lentes de contacto producen cáncer?
Más de dos millones y medio de personas utilizan lentes de contacto en España. Es como si todos los días los ocupantes de 31 estadios del Santiago Bernabéu llenos hasta los topes se pusieran lentes de contacto, o como imaginarse que todo el mundo que va a ver los partidos de liga de Primera División durante las primeras diez jornadas han ido con lentes de contacto…
¿Las lentes de contacto son seguras?
¿Y son seguras?. Ya hemos de hablado de esto en otro artículo y hemos comentado que, con control del médico oftalmólogo y siguiendo una serie de normas básicas, podemos estar tranquilos.
Sin embargo, la tranquilidad no es algo que se compre y perdure en el tiempo, la tranquilidad está constantemente siendo amenazada por nuevas situaciones, nuevos conocimientos, nuevas dudas…
Y de hecho es sorprendente cómo se abren nuevas líneas de investigación donde parecía que estaba todo ya claro, y este mismo año ha salido un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Environmental Science & Technology que revela que las lentes de contacto van acumulando micropartículas plásticas a lo largo del tiempo, y bueno, por otra parte sabemos que los microplásticos en el organismo pueden estar en el origen de ciertas modificaciones celulares que acaben produciendo, por ejemplo, un cáncer.
Partículas de plástico
Veámoslo con detenimiento, los investigadores han puesto en marcha un sistema para detectar diminutas partículas de plástico en muestras a su vez pequeñas, se trata de un método automático que es mucho más eficiente que por ejemplo el utilizado habitualmente para detectar partículas en aguas de consumo humano o similar.
6 tipos diferentes de lentillas
Luego han seleccionado 6 tipos diferentes de lentes de contacto y simularon un uso diario de unas 10 horas. Además varias de esas lentes las expusieron a luz solar (como pasaría normalmente en un portador de lentes de contacto) mientras que otras no fueron expuestas a dicha luz.
Pues bien, en las lentes no expuestas a luz solar no encontraron depósitos de microplásticos, mientras que en las otras sí que encontraron y aumentaron significativamente cuando el porte era de más tiempo.
La conclusión del estudio
La conclusión fue que las determinadas lentes de contacto, con un porte diario de unas 10 horas y en contacto con la luz solar, pueden absorber e incorporar hasta 90000 micropartículas de plástico al año, ya ves, para que nos hagamos una idea de nuevo, prácticamente un estadio de fútbol del Santiago Bernabéu lleno de gente hasta los topes y un poquito más, son las micropartículas de plástico que llevaría cada lente de contacto.
Como su nombre indica, estas lentes están en contacto con el ojo, alterando la película lagrimal y modificando la estabilidad biológica de la superficie corneal, por eso mismo es por lo que el porte de lentes de contacto debe de ser claramente controlado por un médico oftalmólogo, desde antes de la adaptación, durante la misma y a lo largo de todo el tiempo de utilización, se trata de un dispositivo médico y hay que vigilar que todo vaya bien desde el principio.
No está claro cuál es la implicación real que este estudio puede tener en la salud humana, pero sí está claro que abre nuevas líneas de investigación que hasta ahora no existían y entre ellas hay que tener en cuenta que la relación entre los microplásticos ingeridos o absorbidos por la piel o mucosas, con el cáncer, es evidente en varios estudios. Habrá que estar atentos a los resultados de próximos trabajos científicos relacionados con este nuevo aspecto.
Un saludo, nos vemos en el próximo artículo y recuerda: tus ojos, tu vista, son verdaderamente muy valiosos, cuidémoslos juntos.