Las hipotecas fijas se encarecen medio punto y las variables bajan 0,17 puntos desde junio
La drástica subida del euríbor y de los tipos de interés en los últimos meses ha propiciado que el mercado hipotecario haya dado un vuelco radical. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) aumentase en junio por primera vez en 11 años los tipos en un 0,25% -ya están en un 1,25% tras la segunda subida de septiembre-, los bancos han implementado grandes cambios en las ofertas de sus productos hipotecarios.
De esta forma, los tipos de interés medios de las hipotecas fijas han aumentado en 0,54 puntos porcentuales y los de las variables han bajado en 0,17 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses, según refleja el índice iAhorro, que analiza la evolución del mercado hipotecario español entre junio y septiembre.
Según el comparador hipotecario el objetivo de la banca con estos cambios es «hacer de la hipoteca variable un producto más atractivo para los futuros hipotecados en detrimento de la hipoteca fija». «Eso sí, con este panorama ha entrado otro producto en juego: la hipoteca mixta, que ha vuelto con fuerza después de estar más de seis años desaparecida», añade.
Los datos de iAhorro reflejan que, si bien el promedio de los tipos fijos registrados entre enero y mayo de 2022 se situó en un tipo de interés nominal (TIN) del 1,18%, entre junio y septiembre escaló hasta el 1,72%, lo que refleja una subida del 0,54 puntos porcentuales. El dato medio mensual más alto se anotó en agosto (1,85%), mientras que en septiembre se redujo levemente (1,78%).
En contraposición a este aumento de los tipos fijos, las hipotecas a tipo variable registraron un interés promedio del 0,99% entre enero y mayo y del 0,82% entre junio y septiembre, lo que equivale a una bajada de 0,17 puntos porcentuales. El dato medio mensual más bajo se registró en julio (0,59%), mientras que en septiembre aumentó al 1,05%.
Tipo fijos al 3% TIN y al 4% TAE
El consejero delegado de iAhorro, Marcel Beyer, ha destacado que los tipos fijos que se han observado en los últimos años, especialmente en 2021, han sido los más bajos que se recuerdan de las series históricas. «Pero eso ya es cosa del pasado. A partir de mayo, comenzamos a notar cambios significativos en las ofertas de los bancos y ya encontramos bastantes ofertas por encima del 3% TIN, lo que en TAE supone un punto más, aproximadamente», ha explicado el experto, que en cualquier caso apunta que los datos actuales «están dentro de la normalidad».
En este sentido, Beyer considera que una hipoteca a tipo fijo es buena si su TIN está por debajo del 2% y afirma que todavía hay entidades que están dando hipotecas en estos niveles. Según los datos del comparador hipotecario, la mejor hipoteca fija concedida en septiembre de 2022 se situó en el 1,05%. «Cuando el perfil del cliente es muy bueno y el banco lo quiere sí o sí, le va a ofrecer algo muy competitivo«, ha asegurado.
Por ello, desde iAhorro sostienen que, comparando todas las ofertas del mercado, se pueden conseguir tipos de interés «mucho más bajos».
Aunque la mayoría de usuarios sigue apostando por contratar una hipoteca fija, las hipotecas variables están volviendo a ganar terreno. Según los datos de iAhorro, solo un 4,9% de los usuarios del comparador se decantó por una hipoteca variable en junio, mientras que el porcentaje subió al 13,11% en julio y al 18,28% en agosto, si bien en septiembre volvió a bajar al 8,22%.