Noticias locales

Las grandes dudas del 4 de mayo: ¿es seguro que habrá elecciones en Madrid?

La fecha del 4 de mayo, cuando previsiblemente se celebrarán las elecciones anticipadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid, está pendiente de un posible recurso, y la Asamblea que salga de las urnas solo tendrá un mandato de dos años.

¿Es seguro que habrá elecciones el 4-M?

Aún no, porque la resolución dictada el domingo por el TSJM es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sería la Mesa de la Asamblea la que estaría legitimada para recurrir, lo que implica que tendrían que ponerse de acuerdo para ello PSOE y Cs, que suman cuatro representantes en el órgano por los tres de PP y Vox.

Al ser martes, ¿se votará en los colegios?

El hecho de que, por primera vez desde 1987, las elecciones regionales no vayan a celebrarse un domingo complica los aspectos organizativos del proceso. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró que es competencia de las «autoridades electorales» decidir «dónde se celebran los comicios y dónde se instalan las mesas electorales». «Partiendo de que sea en los centros educativos, que evidentemente es lo más normal», señaló Ossorio, «ese día no podrá haber evidentemente clases presenciales».

Entonces, ¿el día no será lectivo?

No está decidido, aunque cabe esa posibilidad. Según planteó Ossorio, «la Consejería de Educación ha avanzado mucho en las clases a distancia con motivo de la pandemia, pero también hay que salvar el derecho al voto de los docentes y de las personas que trabajan en los centros», por lo que una de las opciones es declarar no lectivo ese día.

¿La Asamblea salida de las urnas durará cuatro años?

No. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que, en caso de adelanto electoral, «la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria». Es decir, que volverán a convocarse elecciones a la Asamblea de Madrid en 2023.

¿Cuál es el calendario electoral?

La campaña electoral durará 15 días, comenzando a las 00.00 horas del domingo 18 de abril y finalizando a las 00.00 horas del lunes 3 de mayo. Ese día 3 –que además es festivo regional porque se traslada la fiesta del 2 de mayo, que cae en domingo– tendrá lugar la jornada de reflexión, y el 4 serán las elecciones. La sesión constitutiva de la nueva Asamblea de Madrid tendrá lugar el 8 de mayo.

¿Cómo funciona el sistema electoral?

En estas elecciones los madrileños elegirán 136 diputados, cuatro más que en 2019 por el aumento de población. El sistema electoral en Madrid opera de forma muy proporcional, por lo que las formaciones obtienen un porcentaje de escaños muy próximo a su porcentaje real de votos. Eso sí: para conseguir representación, los partidos deben conseguir más del 5% de los sufragios. En los anteriores comicios, Unidas Podemos estuvo a punto de quedarse fuera de la Asamblea porque obtuvo el 5,6%.

Mostrar más
Botón volver arriba