Economía

Las expectativas económicas se deterioran: la confianza empresarial rompe su tendencia al alza y cae un 2% en la recta final del año

La confianza empresarial ‘pincha’ en la recta final del año. Tanto las expectativas como la opinión de los empresarios sobre la marcha de sus negocios se han deteriorado en el cuarto trimestre del año, según refleja el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha roto la tendencia al alza que encadenaba en lo que iba de 2023. La caída del indicador podría apuntar a un empeoramiento del comportamiento de la economía en los próximo meses, aunque el Gobierno acaba de revisar al alza el avance esperado del PIB para este ejercicio y recortó el de 2024.

El ICEA es un indicador que, a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de negocios, mide trimestralmente la opinión de los empresarios sobre la situación actual y futura de sus establecimientos con el objetivo de anticipar la evolución de la economía. El dato difundido este jueves, relativo al cuarto trimestre, supone un descenso del 2% en la confianza de los empresarios con respecto al trimestre anterior. El índice anota así su primera caída en 2023, aunque se mantiene todavía un 4,72% por encima del nivel de hace un año.

Se trata del primer retroceso en la confianza de los empresarios desde finales de 2022, cuando el indicador se replegó un 2,9%. El ICEA ha roto en octubre la racha que acumulaba de nueve meses consecutivos al alza, durante los cuales creció un 6,84%. La caída se ha debido tanto al empeoramiento de la opinión de los empresarios sobre la situación actual de sus negocios como al deterioro de las expectativas sobre el comportamiento de los establecimientos en los próximos meses.

En cuanto al desempeño actual de los negocios, el balance de situación —es decir, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado— ha empeorado más de tres puntos en comparación con el trimestre anterior, debido al descenso del número de empresarios que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses (21,3%) y al aumento de los que creen que su establecimiento se comportó de forma negativa (17,7%). El 61% restante de los empresarios encuestados habla de normalidad al ser preguntados por su situación actual.

Deterioro de las expectativas

Por otro lado, respecto al comportamiento futuro de los negocios, el saldo de expectativas —diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas— ha descendido hasta casi 5 puntos en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses precedentes. Esto se debe a que el porcentaje de dueños que creen que la evolución de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre ha crecido casi dos puntos hasta el 18,9%, a la par que la proporción de empresarios optimistas sobre la marcha de su establecimiento en la recta final del año ha aumentado también tres puntos hasta el 19,2%. De este modo, la diferencia entre empresarios optimistas y pesimistas ha disminuido y, con ello, las expectativas. De hecho, tres de cada cinco encuestados esperan una evolución «normal» de su negocio.

El deterioro de las expectativas podría apuntar a un próximo empeoramiento del comportamiento general de la economía. A falta de ver si las perspectivas de los empresarios se cumplen o no, el Gobierno revisó a la baja este lunes su pronóstico de crecimiento del PIB para 2024, disminuyéndolo hasta el 2% por los conflictos geopolíticos y las subidas de tipos de interés. En cambio, elevó tres décimas su previsión para 2023 hasta el 2,4%. También la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado su pronóstico para este año al 2,4% y rebajado el del próximo ejercicio hasta el 1,5%, una de las previsiones más pesimistas.

En concreto, la mayoría de los empresarios encuestados opinan que tanto los precios como el empleo se mantendrá estable en el cuarto trimestre, un 76% y un 75,8% respectivamente. Solo un 6% de los gestores cree que los precios de su establecimiento bajarán en lo que queda de año, mientras que un 18% apunta a que subirán. También es minoritaria la opinión de que el volumen de trabajadores contratados en los negocios aumentará entre octubre y diciembre, compartida por un 10,2% de los entrevistados, frente a un 14% que cree que disminuirá.

Caída en todos los sectores

Según los datos del INE difundidos este jueves, la caída de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2023 ha sido generalizada en los cinco sectores económicos analizados en la encuesta y en casi todos los tamaños de empresa, salvo en las de 1.000 o más asalariados. Transporte y hostelería son las actividades en las que más se ha resentido el ICEA, anotando en ambos casos un descenso del 4,4%. Les siguen industria, construcción y comercio, donde las caídas han sido respectivamente del 3,2%, 2,4% y 1,1%.

Por comunidades autónomas, solo Galicia y Madrid escapan del retroceso en la confianza de los empresarios, con tímidos avances del 0,2% en ambos casos. En el extremo opuesto se ha situado Baleares, donde el ICEA ha caído en la recta final del año un 4,3% con respecto a los tres meses anteriores. La Comunidad Valenciana y Aragón también registraron descensos trimestrales significativos del 3,9%, así como Castilla y León y La Rioja, donde los retrocesos fueron del 3,6% y el 3,3% respectivamente.

Mostrar más
Botón volver arriba