Viajes

Las desconocidas ciudades alemanas que parecen sacadas de un cuento y son Patrimonio de la Humanidad

Stralsund y Wismar son dos ciudades medievales tan bonitas como desconocidas. La primera se sitúa en la parte más septentrional de Alemania, y Wismar, a 120 kilómetros al oeste de la anterior.

Ambas ciudades cuentan con impactantes monumentos dentro su casco antiguo y un pasado histórico que les llevó a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.

Ciudades medievales hanseáticas con arquitectura gótica

Stralsund y Wismar son ciudades hanseáticas, ya que pertenecieron a lo que se conoce como La Liga Hanseática, una asociación comercial y defensiva. Su nombre procede de los gremios que la crearon. En alemán se denominaban ‘Hansa’. La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial asegura:

«Las dos ciudades han jugado un papel importante en el intercambio europeo de realizaciones culturales, de conocimientos técnicos y de ideas filosóficas, que se transformaron en realidad bajo la base de las relaciones a gran escala en la región báltica y del mar del Norte».

Stralsund formó parte de La Liga Hanseática en torno al siglo XIV y fue una de las ciudades más importantes de la región báltica. Wismar entró a formar parte de esta más tarde.

El intercambio cultural fue tan elevado que pueden encontrarse monumentos con la misma arquitectura gótica tanto en estas ciudades como la Europa septentrional. Un ejemplo son las iglesias góticas que se encuentran en el norte de Francia, como la iglesia gótica de Lille.

En Stralsund hay varios edificios que representan la arquitectura gótica de ladrillo de la época medieval: la Alcaldía, el ‘Wulflamhaus’ (una de las casas burguesas más antiguas del país), las tres grandes iglesias, y muchos otros edificios barrocos. En los edificios de los centros históricos de Stralsund y de Wismar se refleja la etapa hanseática.

En el casco antiguo de Wismar se pueden apreciar algunos edificios de entre los siglos XIV y XIX. Lo que más destaca es la fuente Wasserkunst del año 1602 y la Iglesia de Santa María. El edificio gótico más antiguo de la ciudad data del año 1380.

Wismar tiene algunas similitudes con Venecia, ya que, por sus calles discurre el río Grube, que desemboca en el antiguo puerto de esta ciudad, además está conectado con el Mar Báltico. «Es el último curso de agua medieval artificial al interior de un centro histórico de una ciudad en el norte de Alemania», según se afirma en la OCPM.

Cómo llegar a Stralsund y Wismar

El trayecto en coche hasta Stralsund desde Berlín es de 2 horas y 46 minutos por las carreteras A11 y A20. Desde Rostock es de 1 hora y 14 minutos por la carretera A20.

El trayecto en coche hasta Wismar desde Berlín es de 2 horas y 35 minutos por la carretera A24. Desde Rostock es de 46 minutos por la carretera A20.

Desde Stralsund hasta Wismar el trayecto en coche es de 1 hora y 34 minutos en coche utilizando la carretera A20.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba