Las cámaras de vigilancia del Dos de Mayo y Plaza Elíptica funcionarán con IA
Las nuevas cámaras de vigilancia que se instalarán en la plaza del Dos de Mayo y plaza Elíptica tendrán integrado un sistema de inteligencia artificial que permita un enfoque fijo de los individuos. Lo ha confirmado la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, en la comisión del ramo tras la pregunta del portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, que estaba interesado en saber si se aplicará el ejemplo de las instaladas en la Puerta del Sol.
Estas dos plazas contarán con cámaras de enfoque fijo que garantizan la grabación continua de todo su campo de visión que incorporan capacidades de inteligencia artificial. Esto permitirá que, durante la captura de la imagen, se identifiquen varios elementos al mismo tiempo, los cuales serán etiquetados y luego se podrán buscar atendiendo a unas características.
El aumento de vigilancia en estos dos espacios llegará en octubre de 2024, cuando se instalen 16 cámaras en la plaza Dos de Mayo y 15 en plaza Elíptica. En el caso del espacio ubicado en Malasaña, presidido por la estatua de Daoiz y Velarde, se ampliará el número de dispositivos en relación con los actuales, pasando de 13 a 16.
Desde principios de año, la renovada Puerta del Sol cuenta con cuatro nuevas cámaras de este tipo que se ubican en la calle Arenal, 2, confluencia con Sol; en Puerta del Sol, 1, esquina con la Carrera de San Jerónimo; en Puerta del Sol 13-14, esquina con calle Alcalá; y en Puerta del Sol 9-10, confluencia con Arenal. Estas mejoras en la vigilancia responden a una petición de la Policía Municipal, que las consideraban necesarias debido al alto tránsito de personas en la zona.
El Ayuntamiento de Madrid ya destacó el pasado mes de enero que la videovigilancia es una de sus grandes apuestas en materia de seguridad ciudadana. En el anterior mandato instalaron un total de 111 cámaras, un tercio de todas las que opera Policía Municipal en la actualidad, con una inversión de casi 2,7 millones.