Economía

Las aerolíneas recurrirán la multa de Consumo por cobrar por el equipaje de mano y advierten de que es "prematuro" reclamar

Las compañías aéreas advierten de que todavía no es el momento para que los consumidores empiecen a reclamar los importes pagados por llevar equipaje de mano en la cabina del avión después de la sanción que la semana pasada impuso Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por este concepto porque la medida podría quedar en nada si prospera el recurso de alzada que tienen previsto presentar contra esta decisión, al que previsiblemente seguirán otros ante los tribunales si el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 no les da la razón.

«La resolución no es firme, todavía cabe recurso de alzada y posteriormente la vía judicial«, ha señalado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que ha recordado que existen «múltiples sentencias» que dan la razón a la posibilidad de cobrar por llevar equipaje de mano en la cabina del avión, que «certifican que la práctica de cobrar por subir un trolley a bordo es perfectamente legal», ha precisado.

Por eso, se ha mostrado «convencido» de que se les «va a dar la razón» en el proceso, primero administrativo y después judicial, que previsiblemente emprenderán las aerolíneas contra la sanción de 150 millones que Consumo impuso el viernes pasado a cuatro compañías por cobrar este extra.

Ante tal decisión, y con planes que pasan por agotar todas las vías para mantenerlo, Gándara ha señalado que les «parece desafortunado y precoz que desde algunas instituciones se esté fomentando que [los consumidores] empiecen a reclamar ya». «Hasta que la sanción no sea firme, el problema puede ser posterior de decepción si no se confirma», ha añadido.

Facua ayuda a reclamar

La advertencia que hacen las compañías aéreas de que es prematuro empezar a pedir el reembolso por lo pagado por llevar la maleta en la cabina del avión contrasta con la satisfacción de organizaciones de consumidores como la OCU o Facua, de las que partió la denuncia que Consumo convirtió en multa para las tres aerolíneas.

Este lunes, Facua ha presentado una plataforma de afectados por «los abusos en el sector aéreo» para ayudar a reclamar sin necesidad de pagar abogados o procuradores los recargos que hayan pagado por viajar con equipaje de mano, por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o por sentarse junto a una persona dependiente, contra la que ha reaccionado ALA, que ha recalcado que dejar de cobrar por el equipaje de mano puede afectar al sector turístico.

«Lo que nos causa verdeado estupor es que algunas instituciones que se dicen defensoras de los derechos de los consumidores estén aplaudiendo una medida que hará que cerca de 50 millones de pasajeros acaben pagando más por sus vuelos y servicios no precisados y que, al ser de ser aplicación unilateral solo en España, puede afectar a la principal fuente de ingresos, el turismo», ha advertido Gándara, que ha pedido reglas iguales para todos los países de la UE.

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