Economía

La subida de precios de la ropa de Zara hasta abril, cuatro veces mayor que la competencia

La espiral inflacionista que arrastra la economía mundial ha obligado a la mayoría de compañías a encarecer el precio de los productos que ofrece al consumidor. Un estudio de la entidad financiera estadounidense UBS ha cuantificado la magnitud de la subida en grandes empresas textiles.

La principal conclusión del informe, basado en el análisis de prendas en las tiendas online de diferentes marcas, es que Zara, buque insignia de Inditex, elevó hasta el mes de abril los precios de sus camisetas, jerséis o pantalones un 18,5% de media. Este porcentaje ha ido subiendo paulatinamente desde el inicio del año: en enero el alza fue del 9,8%; en febrero, del 14,9%; y en marzo, del 18,4%.

Hay que destacar que la firma acapara el 70% de las ventas del grupo, que esta semana ha presentado unos resultados extraordinarios del primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril), los primeros con Marta Ortega al frente de la presidencia, con un crecimiento en las ventas del 36% y un beneficio neto de 760 millones de euros pese a provisionar 216 por la guerra de Ucrania.

En contraste, los precios medios de marcas rivales como H&M y Zalando aumentaron un 4,2% en abril, cuatro veces menos que los de Zara. La inflación de la zona euro ese mes fue del 7,4%, según el dato publicado por Eurostat, la oficina estadística europea.

Uniqlo subirá 20 euros los jerséis y forros polares

Por otra parte, Uniqlo, el conocido como Zara japonés, ya ha anunciado que subirá los precios de algunos de sus productos de la colección para el próximo otoño, según ha asegurado un directivo de Fast Retailing, la compañía propietaria de la marca, en declaraciones que recoge la agencia japonesa de noticias Jiji.

La previsión es que las prendas confeccionadas con lana y plumas se encarecerán unos 1.000 yenes (unos siete euros); mientras que las prendas hechas solo de lana -como los jerséis- y los forros polares subirán unos 2.900 yenes (unos 20 euros). Además, la empresa nipona también está incrementando el poliéster en sus forros polares y productos de lana con el objetivo de mantener los costes bajos.

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