Viajes

La ruta por un conjunto megalítico de Galicia que está envuelto en leyendas

Galicia está envuelta en leyendas e historias que han ido pasando de generación en generación. En el municipio de Outeiro de Rei (Lugo) se extienden todo tipo de tradiciones y creencias, aunque todas ellas tiene un punto en común: Penas de Rodas.

Penas de Rodas es un conjunto megalítico que está situado a unos 620 metros sobre el nivel del mar. Está caracterizado por dos grandes rocas de granito en forma de esfera. Lo más curioso es que crea una ilusión óptica de inestabilidad, puesto que son rocas pesadas y robustas que parecen estar prácticamente suspendidas en el aire.

Este lugar está considerado como un espacio de culto de la época romana y existen dudas sobre su creación y disposición. Expertos explican que su nacimiento fue natural, debido a magma fundido que se solidificó tras salir a la superficie. Otros investigadores, teniendo en cuenta la colocación y orientación, creen que es más bien una formación artificial creada por el hombre. Esta teoría se mantiene porque la disposición de las rocas simboliza el matrimonio del sol y la Tierra.

Las leyendas de Penas de Rodas

Una de esas tantas leyendas que circula sobre Penas de Rodas habla del interior de las dos rocas. El escrito Manuel Marina, en uno de sus poemas, cuenta que una de estas piedras está llena de oro y la persona que consiga romperla se hará rica. El problema está en la otra. Según dicen, dentro de ella hay alquitrán y, en el caso de romperla, se esparciría acabando con todo lo que hay en la zona.

Otra historia cuenta que la piedra original se abrió en dos mitades y derramó alquitrán que tenía dentro. Esta catástrofe petrificó a los habitantes de este lugar y esto explica la gran cantidad de piedras de diferentes tamaños que existen alrededor. Según afirman, serían los cuerpos de los residentes que han adoptado esa forma de roca con el paso del tiempo y la erosión.

Y la última de ellas, es la que tienen los habitantes de Gaioso. Los vecinos dicen que el conjunto de rocas fue creado por el diablo que las colocó para poder reírse de todas las personas que intentarían moverlas y cambiarlas de sitio.

Cómo llegar a Penas de Rodas

Para llegar a Penas de Rodas desde Lugo hay que coger la N-VI y se tarda 29 minutos. Desde Santiago de Compostela se estima un viaje de una hora y 15 minutos por la AP-9 y la A-6. Si sales desde Pontevedra, tienes que coger la AP-9 y la A-6 y se llegaras en una hora y 55 minutos. Desde Ourense se estima que se tarda una hora y 41 minutos por la N-120 y la CG-2.2.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba