Viajes

La ruta de senderismo en el corazón de un valle que es perfecta para hacer con niños

El Valle de Baztan es uno de los lugares naturales más hermosos de Navarra. En su interior se pueden descubrir incontables secretos que dejaran con la boca abierta a cualquier visitante. Uno de ellos es la conocida cascada de Xorroxin, localizada en el corazón del valle. Su gran hermosura y majestuosidad la han convertido en uno de los mayores atractivos de la zona, gracias también a la increíble ruta que ofrece.

Una ruta familiar

El salto de agua de Xorroxin se enclava justo a los pies del monte Autza y la ruta que brinda es uno de los atractivos más demandados del Valle del Baztan. Esta transcurre al compás del río Iñabergui y es perfecta para hacer en familia o con amigos. En el recorrido, también se podrá disfrutar de la espectacularidad del bosque Atlántico, uno de los bosques más ricos y amenazados del planeta.

El recorrido tiene su punto de partida en la localidad de Erratzu. Se trata de un itinerario circular, salvo el tramo final, y que tiene una distancia de alrededor de 7,5 kilómetros. Su duración es de 2 horas y 15 minutos aproximadamente y gracias a su escaso desnivel, apenas 150 metros, es magnífico para hacer con niños.

La ruta permite además disfrutar del pueblo de Erratzu y Gorostapolo, pero la mayor atracción de todas es la mencionada cascada. No obstante, antes de llegar a ella el paisaje es de lo más apacible. Un camino donde poder disfrutar de la naturaleza y relajarse, para culminar con el paraíso creado por el salto de Xorroxin.

Sin embargo, hay que destacar que es obligatorio reservar plaza para poder estacionar en el aparcamiento habilitado para visitar la cascada de Xorroxin. Las reservas se deben realizar desde la web baztanerreserbak.eus. Este sistema de control de aforo únicamente estará activo en temporada alta, momento en el que mayor afluencia tiene este espacio natural. Actualmente, las reservas son gratuitas.

Por otro lado, desde la localidad de Gorostapolo se puede llegar hasta la cascada siguiendo una ruta lineal (ida y vuelta) de apenas 3 kilómetros. La duración estimada de este recorrido es de 1 hora y, además se unirá con el itinerario que parte desde Erratzu en el puente que permite cruzar el cauce del río Iñarbegi.

Cómo llegar

Desde Pamplona, el trayecto hasta Erratzu es de 56 minutos aproximadamente por la carretera N-121-A. Por su parte, el viaje desde San Sebastián tiene una duración estimada de 1 hora y 5 minutos por la misma vía.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba