La respuesta de un agente sobre el desmantelamiento de OCON Sur: "¿A quién beneficia el tráfico de drogas en Andalucía?"
La muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en aguas de Barbate (Cádiz) mantiene abierta la incógnita de quién debe asumir la responsabilidad de la tragedia. En una entrevista llevada a cabo en la mañana de este lunes en el programa La Hora de La 1, un representante de la asociación de Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber ordenado en 2022 el desmantelamiento de OCON Sur, la unidad de élite del instituto armado en Andalucía.
«¿A quién beneficia el tráfico de drogas en Andalucía? ¿Dónde están las miles de hectáreas donde plantan el hachís? ¿A quién pertenecen? ¿A quién beneficia que el OCON Sur haya desaparecido? ¿Quién celebraba con champán su desaparición?», preguntaba al aire el portavoz de la asociación.
La disolución de la unidad policial ha llevado a la discrepancia entre el entrevistado, Agustín Leal, y la periodista Silvia Intxaurrondo. La presentadora apuntaba que «según informaciones publicadas», el desmantelamiento se debió a la utilización de «métodos de nula legalidad» y los «serios problemas internos» de la unidad. Entre los cuestionables métodos, Intxaurrondo mencionaba la detención de inocentes o el uso de balizas ilegales.
Jucil pide la «dimisión o inmediato cese» de Marlaska tras la muerte de dos guardias civiles a manos de los narcos en Barbate y tilda de «mentira» la información dada por el ministro al disolver la unidad de élite OCON Sur https://t.co/DBjqt4bNEu@LaHoraTVE pic.twitter.com/zlhHTsdKX9
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 12, 2024
Como respuesta, Leal sentenciaba: «Todo eso es mentira». «Están buscando una disculpa para apuntalar la desaparición de esta unidad», señalaba e insistía en que lo ocurrido en Barbate tenía por causa la disolución de la unidad.
El agente defendía, en definitiva, que la unidad andaluza desmantelada hace dos años «estaba haciendo daño de manera económica» a los narcotraficantes de hachís, que su disolución no debió haberse ordenado y que, si Marlaska no dimite, el presidente, Pedro Sánchez, le debería cesar.