La Red Centinela se refuerza con la llegada del otoño para evitar repuntes de Covid-19 y gripe
El otoño se ha caracterizado siempre por ser una temporada en la que la gripe y los resfriados han sido grandes protagonistas. Y en 2020, a la ya de por sí tradicional y complicada estación se sumó la Covid-19. Desde hace años, para identificar a qué enfermedad respiratoria se corresponden unos determinados síntomas, y en una situación de control de la pandemia, la Comunidad de Madrid tiene la Red Centinela de Vigilancia Epidemiológica y este 2021 ha decidido reforzarla para evitar brotes graves, principalmente, de gripe y de Covid-19.
«Se ha reorganizado esta red, que cuenta con gran experiencia en la región, a la situación de pandemia. Desde el 11 de octubre se ha incluido el Covid-19 y el virus respitarotio sincitial al resto de enfermedades vigiladas en el marco de infecciones respitarorias agudas», ha explicado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita a la Dirección General de Salud Pública.
En una reunión la máxima responsable de este área, Elena Andradas; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; y los subdirectores y jefes de Servicio de Salud Pública, Ruiz Escudero ha conocido los últimos datos recabados por esta red. Gracias a ella, la semana pasada se detectó presencia de coronavirus en el 9,1% de las muestras analizadas y no se notificó ningún virus gripal.
Además, de conocer estos datos, el consejero de Sanidad ha querido felicitar a los trabajadores de Salud Pública por la labor que han desarrollado durante la pandemia y por la que siguen realizando aún hoy, que la situación está más controlada en la región. Las últimas estadísticas registradas indican que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 51,7 casos por 100.000 habitantes y a 23,9 a 7 días. El número de ingresados en los hospitales por Covid-19 asciende a 337 personas, de las que 85 están en la UCI. Este lunes se notificó un nuevo fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid.
Los esfuerzos siguen centrados en aumentar la cobertura vacunal de la población residente en la región. Ya tiene puesta al menos una dosis del fármaco el 91% de la población diana de la región (mayores de 12 años) y el 89,3% tiene la pauta completa. La Comunidad de Madrid no ceja en su empeño de vacunar al mayor número de madrileños posible y este fin de semana volverá a poner en marcha los puntos móviles de inmunización. Se instalarán en Brunete, el sábado; y en Parla, Arganda del Rey, la plaza de Ópera y el centro comercial La Gavia, en Villa de Vallecas, el domingo. Estarán abiertos en horario de 11.00 a 19.00 horas y atienden sin necesidad de cita previa a personas de cualquier franja de edad.
En este sentido, Ruiz Escudero ha recordado la importancia de la vacunación para cercar al virus. Este martes, el último boletín epidemiológico de la región recogía un dato importante al respecto: que el 55,7% de los contagios por Covid-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio no estaba vacunado.
En concreto, desde el 21 de junio hasta el pasado 31 de octubre se detectaron en Madrid 171.849 casos positivos con una edad mediana de 30 años. De los 146.717 casos correspondientes a los grupos poblacionales de vacunación, el 36,2% habían recibido la vacunación completa, el 8,1% no habían completado la pauta y el resto, el 55,7% no estaban vacunados.
En cuanto a la otra campaña de vacunación en marcha, la de la gripe, en su primera semana en funcionamiento ha atendido a más de 150.000 madrileños de los 1,6 millones que se espera atender en las próximas semanas. Del total de vacunados contra la gripe, hasta el 46,4% ha optado por recibir, además, la tercera dosis contra la Covid-19 de manera simultánea. Se trata de personas mayores de 70 años que ya habían cumplido seis meses desde la segunda dosis.
El año pasado, la incidencia de la gripe fue prácticamente nula en España, pero saber qué va a pasar con ella esta temporada aún es una incógnita. El consejero de Sanidad madrileño ha señalado este martes que es «prematura» cualquier valoración al respecto y que, de momento, se afronta con la previsión de lo sucedido en el hemisferio sur.
En este sentido, ha recordado que en países como Australia, con las pautas de vacunación, mascarilla y cierre de fronteras, «prácticamente ha pasado desaparecida», aunque ha señalado que en otros lugares como Estados Unidos, «que ha ido con cierto adelanto», el número de casos que tiene «es bastante más alto del que ha tenido en Australia».